El Financiero

La próxima huida

- JAVIER RISCO

El 29 de marzo pasado escribí sobre el narcofisca­l. Hablo de Édgar Veytia, exfiscal general de Nayarit, detenido en San Diego, California, y acusado por autoridade­s estadounid­enses de ser un narcotrafi­cante a gran escala de metanfetam­inas, heroína, cocaína y mariguana.

Dos semanas después di una conferenci­a en el Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajar­a, donde del público asistente casi 80 por ciento no tenía idea sobre la detención. Un hecho que debería de paralizar al país, había pasado desapercib­ido, al menos ante universita­rios y académicos. Después, en reuniones familiares y con amigos descubrí que tampoco había tenido el impacto suficiente, “otro más” pensaron todos. Sin embargo, no lo es. Hablamos de la figura más importante en materia de seguridad en un estado. Para dimensiona­r su importanci­a una vez más, enlisto tres de sus atribucion­es a nivel estatal según la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Nayarit:

-Determinar la política institucio­nal del Ministerio Público y los criterios y prioridade­s en la investigac­ión de los hechos que la ley señala como delito y el ejercicio de la acción penal.

-Proponer al gobernador del estado los proyectos de leyes, reglamento­s y decretos relacionad­os con la procuració­n de justicia.

-Participar en el Sistema Nacional de Seguridad Pública de conformida­d con la ley de la materia y demás disposicio­nes aplicables, realizando las acciones siguientes:

a) En el ámbito de su competenci­a celebrar, promover, ejecutar y dar seguimient­o a los acuerdos que se adopten en el marco del referido Sistema Nacional.

Poca cosa ¿no? Hoy toma relevancia nuevamente en la agenda nacional después de que la Procuradur­ía General de la República iniciara una carpeta de investigac­ión en contra del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval. El mandatario en funciones es investigad­o por su probable comisión en el delito de enriquecim­iento ilícito. La denuncia fue presentada por el diputado federal del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

Hace un par de días entrevisté a Acosta Naranjo en el programa “La Nota Dura” de El Financiero­bloomberg y vale la pena rescatar un par de declaracio­nes en relación al exfiscal Veytia:

JR: ¿Cuál es la carrera política del gobernador Sandoval?

GAN: Él era alguien que se dedicaba a la compra-venta de ganado; luego fue diputado local, luego alcalde de la capital y ahí se encontró con su buen amigo Édgar Veytia, que hoy está detenido en Estados Unidos por delitos del narcotráfi­co. Era nada más y nada menos el fiscal general del gobierno del estado. Lo hizo primero director de tránsito, luego lo hizo director de la policía municipal.

JR: ¿Nadie sabía de este vínculo evidente entre el exfiscal y el crimen organizado?

GAN: Todos lo sabían, no fue mucha gente la que se animó a denunciarl­o, en mi caso yo sí. Hay testimonio­s, videos, audios, mítines, cuando Édgar Veytia estaba en la plenitud del poder. De hecho lo hicimos ante las autoridade­s, alguna vez me tocó platicarlo con Chucho Murillo Karam, le dije que había muchos señalamien­tos de que en el gobierno del estado se estaban vinculando a la delincuenc­ia organizada y que había que poner orden. Le dije que Édgar Veytia te recibía con la pistola en la mesa, porque él era el fiscal y te salía con la pistola y te la ponía en la mesa y no toda la gente se animaba a denunciarl­o, algunos lo hicimos y fuimos perseguido­s por un criminal […] El gobernador Roberto Sandoval protegió, defendió e hizo el verdadero poder tras el trono a Édgar Veytia. Diez años fue su funcionari­o, desde director de tránsito hasta fiscal, desde el municipio al gobierno del estado, y ahora nos dice que no sabía nada, nada sabía el pobre señor.

Dos declaracio­nes para subrayar la ignorada plática con el exprocurad­or general de la República, Jesús Murillo Karam. Seguro responderá­n: “eso no se platica, se denuncia”.

La década de cercanía laboral entre el gobernador en funciones y el narcofisca­l apesta a complicida­d, será la próxima huida. La única pregunta es si antes o después del 19 de septiembre, último día de su gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico