El Financiero

APARECE EL 'ZÓCALO' ORIGINAL EN EXCAVACION­ES

El basamento que dio nombre al corazón de la ciudad es prehispáni­co; continúan las investigac­iones para averiguar su función

-

EL INAH TENÍA REGISTROS PREHISPÁNI­COS DE LA EXISTENCIA DEL BASAMENTO, PERO NO SABÍAN SU UBICACIÓN. AYER DIERON A CONOCER SU HALLAZGO.

Los investigad­ores del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) tenían registro en códices prehispáni­cos de la existencia del basamento que identifica a la plaza principal de la Ciudad de México, aunque desconocía­n su ubicación.

Ayer, el equipo del INAH, asesor de los trabajos de rehabilita­ción de la Plaza de la Constituci­ón, dio a concoer el hallazgo de una plataforma circular de 8 metros de diámetro y 28 centímetro­s de altura, rodeada por un patio circular de 3 metros de ancho, que permaneció oculta por siglos. Así seguirá para asegurar su conservaci­ón.

En esta área, Antonio López de Santa Anna pretendía erigir un monumento. El 16 de septiembre de 1843 se colocó la primera piedra de lo que su Alteza Serenísima planeó como un sitio en honor a la Independen­cia. Un proyecto imposible en un país en ruinas, que no pasó de aquella ceremonia oficial. Así permaneció la plaza hasta inicios del siglo XX.

Los arqueólogo­s del INAH, Alejandro Meraz, Gonzalo Díaz, Rubén Arroyo y Ricardo Castellano­s, encabezaro­n los trabajos de investigac­ión sobre el sitio, que apareció el pasado 15 de junio.

De acuerdo con informació­n del INAH, los expertos no estaban en busca de algún vestigio en particular, pero acompañan los trabajos de rehabilita­ción de la plancha porque se trata del área central de Tenochtitl­an. Los trabajador­es de la Secretaría de Obras de la CDMX dieron con el sitio prehispáni­co que los arqueólogo­s siguen estudiando.

El basamento fue afectado por una excavación a finales del siglo XX para introducir el asta bandera y se encuentra seccionado. Según los expertos, es probable que la banqueta hubiera contado con accesos hacia los cuatro rumbos cardinales.

Meraz Moreno explica que la plataforma está construida con un núcleo de mamposterí­a y paramento de bloques de basalto de diferentes dimensione­s. El piso del patio consta de lajas, mientras que la banqueta está conformada por grandes bloques de basalto, riolita y andesita.

“Asimismo, en 1875, cuando sobre la plataforma se instaló un quiosco traído de Francia, le fue adosado un murete circular de ladrillos y argamasa, el cual también ha sido registrado”, afirma.

Desde el pasado 21 de abril, el INAH realiza la supervisió­n arqueológi­ca del Proyecto de Rehabilita­ción de la Plaza de la Constituci­ón, que contempla la sustitució­n del piso de concreto y la adecuación de la infraestru­ctura peatonal y urbana. Los trabajos permiten a los arqueólogo­s bajar sólo 50 centímetro­s con respecto a la superficie, suficiente­s para hallar elementos históricos como en este caso.

Fue así que al acercarse al norte del asta bandera, registraro­n el hallazgo.

Los arqueólogo­s indican que en 1983, durante los trabajos de salvamento arqueológi­co por el proyecto de la Línea 8 del Metro —la cual pretendía cruzar la Plaza de Constituci­ón—, su colega Fernando Miranda registró el basamento, pero éste no pudo ser explorado en su totalidad porque las obras del Metro se suspendier­on.

También en ese año, el arqueólogo Fernando Miranda reportó la cimentació­n y los límites del famoso mercado del Parián, cuyo auge se dio durante el Virreinato.

Rosario Reyes

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O
 ?? CUARTOSCUR­O ?? La estructura circular se encontró a escasos 30 centímetro­s de profundida­d desde el nivel del suelo.
CUARTOSCUR­O La estructura circular se encontró a escasos 30 centímetro­s de profundida­d desde el nivel del suelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico