El Financiero

GEORGINA MORETT

- GEORGINA MORETT Opine usted: georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c

Emilio Álvarez Icaza está dispuesto a dialogar con el PAN y el PRD sobre la conformaci­ón de un frente opositor, pero asegura que sólo funcionará si se busca la transición democrátic­a y un gobierno de coalición, y si no, un pacto político que sea el que se vote en las urnas.

Y recuerda que en 2000 Vicente Fox traicionó la transición democrátic­a, ya que pensó que su paso en la historia era sacar al PRI de Los Pinos y fin de la trama.

Es por ello que los gobiernos panistas pactaron con Elba Esther, no hicieron transición democrátic­a ni tampoco desmontaro­n los poderes fácticos, asegura, y recuerda que es en esos 12 años cuando los gobernador­es empiezan a tomar la dimensión que tienen actualment­e, y que incluso se les llama virreyes.

Precandida­to a la Presidenci­a de la República, Álvarez Icaza asegura que la organizaci­ón Ahora es una iniciativa colectiva que va más allá de su eventual candidatur­a presidenci­al, ya que como ciudadanos organizado­s buscarán múltiples cargos de elección popular en el proceso de 2018.

Y presenta como una de sus cartas para participar en esta propuesta, el hecho de que siempre ha estado dispuesto al diálogo, lo cual se demuestra con su participac­ión en el Castillo de Chapultepe­c en el diálogo que sostuvo el entonces presidente Felipe Calderón con víctimas.

Y también fue artífice del diálogo entre candidatos, es por ello que asevera que sus “cartas credencial­es son las de una persona que cree que el diálogo es un valor de la democracia, y creo que hace mucha falta en México el dialogar para construir”.

Sin embargo, considera que es temprano para hablar del Frente Opositor que proponen PAN y PRD, y explica que no se refiere al tiempo cronológic­o, ya que estamos a sólo dos meses de que inicie el año electoral.

Sino al tiempo político, ya que tomar una posición respecto a esta iniciativa es una decisión que no le compete sólo a él, pues está comprometi­do a consultar todo con los integrante­s de Ahora.

De cualquier forma, para el candidato independie­nte está demostrado que las alianzas entre el PRD y el PAN son potentes, ya que han ganado en varios estados y sobre todo quedó demostrado en 2016.

Sin embargo, para Álvarez Icaza estas alianzas también han dejado claro que han sido fórmulas para ganar y no para gobernar.

Y esto se demuestra con mucha facilidad al revisar los gobiernos de Gabino Cué, en Oaxaca, de Rafael Moreno Valle, en Puebla, o de Mario López Valdez, en Sinaloa.

Pero es claro que les cuesta mucho más trabajo ganar si van solos y eso quedó claro en las elecciones de 4 de junio pasado, donde perdieron en Coahuila y Estado de México.

Quien fue secretario de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos recuerda que parte de lo que ha criticado es precisamen­te la diferencia que hay entre alianzas electorale­s y alianzas de gobierno con agendas mínimas.

“Y es ahí donde tienes enormes decepcione­s de casos como los de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y varios más; entonces un fenómeno de alianza o de frente o de discusión pasa necesariam­ente por una discusión de agenda de transición democrátic­a que fue lo que no tuvimos en 2000”.

Para Ahora hay cuatro puntos básicos que definir: economía para el bienestar, seguridad ciudadana y prevención del delito, lucha contra la corrupción, la impunidad y democracia, y sistema de representa­ción. Álvarez Icaza es uno más de los que tendrán que convencer el PAN y el PRD, si no quieren que se atomice el voto y el gran ganador sea el PRI.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico