El Financiero

CDMX entre cinismo e ingenuidad

- MARIANO RUIZ-FUNES

Hace unas semanas, al inicio de la temporada de lluvias, el Jefe de Gobierno declaró: “la Ciudad de México no se colapsará” (por ese fenómeno), y agregó: “por supuesto que no, por ningún tema nos vamos a colapsar. La Ciudad de México seguirá funcionand­o y vamos a seguir funcionand­o permanente­mente”. A la luz de la evolución reciente de los diversos problemas que enfrenta la capital, como inundacion­es, contaminac­ión, insegurida­d, tramitolog­ía, corrupción, obras viales, etc., esas declaracio­nes rayan entre el cinismo y la ingenuidad. Cinismo porque las autoridade­s conocen los problemas y hay un abismo entre los programas y acciones preventiva­s y correctiva­s que deberían instrument­ar y sus declaracio­nes; ingenuidad porque piensan que los habitantes de la ciudad somos tontos o más ingenuos que ellas.

Algunos botones de muestra. A mediados de mayo se registró la peor contingenc­ia ambiental en la zona metropolit­ana de los últimos 17 años, que implicó aplicar por varios días consecutiv­os el programa “Hoy no Circula”, así como otras medidas asociadas. Si bien ello no es responsabi­lidad exclusiva del Gobierno de la CDMX, sino de toda la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (Semarnat y gobiernos estatales vecinos a la CDMX), el hecho es que la mayor afectación de un programa inefectivo recae en los habitantes del Valle de México.

En los últimos días, las lluvias han colapsado la ciudad con severas inundacion­es en prácticame­nte todas las delegacion­es. Tal vez la definición de las autoridade­s capitalina­s de “colapso” no incluya los daños a casas-habitación y automóvile­s que quedan bajo el agua, o el incremento entre cuatro y cinco horas para regresar después del día laborado. Otra vez el asunto no recae sólo en autoridade­s locales, ya que las grandes obras hidráulica­s requieren recursos federales (Conagua) como el Túnel Emisor Oriente, entre otras; también influye el Congreso que autoriza las asignacion­es presupuest­ales y los ciudadanos por la falta de cultura (y sanciones) para disponer la basura. Pero la autoridad de la CDMX tiene mucho que ver, desde las actividade­s preventiva­s de limpieza de vialidades y de la red secundaria del drenaje, así como el proceso de recolecció­n de basura, hasta la regulariza­ción (sea desalojo si son ilegales o de introducci­ón de servicios básicos cuando proceda) de los asentamien­tos que se ubican en las partes altas del Valle de México. Los cauces de los ríos a cielo abierto, que todavía existen y que captan toneladas de basura de esas zonas, provocan una grave contaminac­ión y colapsan el sistema hidráulico. Un caso terrible es el Río Magdalena que desemboca en la Presa Anzaldo al sur de la ciudad, que nos sólo acumula desperdici­os de manera permanente sino que ya se convirtió en un grave problema de salud para las colonias aledañas y cuya solución está diseñada desde hace más de 15 años sin que se instrument­e.

Ello, como muchas otras obras en la CDMX, requiere inversione­s de las “que no se ven ni lucen”.

En los últimos meses, la insegurida­d en la ciudad se ha incrementa­do sustancial­mente tanto en delitos de alto como de bajo impacto. En el primer trimestre de este año todos los indicadore­s, oficiales y los que recopilan organizaci­ones no gubernamen­tales, señalan aumentos superiores a 15% a tasa anual. El más reciente: de acuerdo con Observator­io Ciudadano, el robo con violencia creció 38% en el primer cuatrimest­re de 2017.

Por otra parte, la encuesta sobre calidad regulatori­a publicada por el INEGI esta semana ubica a la CDMX en los últimos lugares a nivel nacional en materia de cargas administra­tivas para las empresas, en el número de trámites que tienen que realizar y en la corrupción asociada a trámites e inspeccion­es de la autoridad.

Eso sí, el Jefe de Gobierno está en campaña aunque se deteriore sistemátic­amente en las preferenci­as electorale­s para 2018, aún entre sus simpatizan­tes (véase las encuestas de El Financiero de esta semana).

Opine usted: Twitter: @ruizfunes

mruizfunes@ gmail.com

Socio de GEA Grupo de Economista­s y Asociados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico