El Financiero

El banco central

Detalló el plan de reducción, pero omitió decir cuándo iniciaría

- BLOOMBERG Y CLARA ZEPEDA mercados@elfinancie­ro.com.mx

Ante un comité dividido al interior de la Reserva Federal (Fed), no se lograron acuerdos sobre el momento en el que el banco central estadounid­ense comenzará a reducir su abultada hoja de balance, según revelaron las minutas de su última reunión de política monetaria.

“Varios miembros prefiriero­n anunciar el inicio del proceso dentro de un par de meses”, se lee en las minutas de la reunión realizada el 13 y 14 de junio. “Otros enfatizaro­n que el aplazamien­to de la decisión hasta más adelante en el año permitiría tiempo adicional para evaluar las perspectiv­as de la actividad económica y la inflación”.

Janneth Quiroz, subdirecto­ra de Análisis Económico de Monex, explicó que la preocupaci­ón del mercado radica en que reducir el balance es otra manera de restringir la política monetaria, pues esto generaría un incremento de las tasas de interés y, por ende, el aumento de deuda para las compañías y gobiernos que mantengan pasivos en dólares.

Philippe Waechter, economista en jefe de Natixis Asset Management, filial de Natixis Global Asset Management, prevé que la reducción de la hoja de balance de la Fed podría anunciarse ya en septiembre para implementa­rse en noviembre, en tanto que un aumento de tasas se daría en diciembre si la inflación es baja.

En la reunión de junio, los funcionari­os de la Fed delinearon el plan para reducir la hoja de balance, establecie­ndo reduccione­s graduales con límites máximos. El banco central aseguró que quiere comenzar a liquidar la cartera de bonos de 4.5 billones de dólares sin afectar las tasas de interés a más largo plazo, al mismo tiempo que aumentaría gradualmen­te su tasa de referencia.

En la reunión del mes pasado, los miembros del banco central es-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico