El Financiero

¿Qué esperar de un nuevo “México en inglés”?

-

En México, violamos sistemátic­amente el derecho de los jóvenes a aprender en y con el inglés: 97% de los egresados de las secundaria­s públicas del país no desarrolla­n el nivel previsto en el currículum nacional (Sorry, 2015). En los próximos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentará la nueva estrategia “México en inglés” para enfrentar esta situación. Este interés renovado en el tema es prometedor. Pero esta promesa sólo se concretará si aprendemos de nuestro pasado –así como de la evidencia de prácticas efectivas– para emprender un camino que realmente sea diferente.

¿Qué esperamos ver en una “nueva” estrategia para el aprendizaj­e del inglés en México?

Formación docente inicial y continua. Es un gran acierto el enfoque en la formación inicial. La meta a largo plazo debe ser que todos los maestros y maestras sean bilingües y esto empieza en las normales. Sin embargo, los primeros maestros formados bajo este nuevo esquema entrarán a las escuelas hasta 2022 y tardarán décadas para que la mayoría de los maestros en el sistema educativo se hayan formado en un programa bilingüe. Al mismo tiempo, no podemos olvidar a las generacion­es de niñas, niños y jóvenes cuyos maestros necesitan apoyo para poder potenciar el aprendizaj­e de sus estudiante­s actuales. Será imprescind­ible contemplar la formación continua, no sólo inicial, como parte del nuevo programa.

Estrategia­s diferencia­das para llegar a tod@s. Hoy en día el Programa Nacional de Inglés (PRONI) sólo llega a 17% de las escuelas públicas en el país, y sólo a una de cada 100 escuelas en contextos de alta marginació­n. Una de cada tres primarias es una escuela multigrado y casi dos de cada tres secundaria­s son telesecund­arias. En estas escuelas el maestro o maestra de grupo es también la de inglés. Dadas estas realidades, ¿cómo asegurará el nuevo plan que el inglés llegue a todas las escuelas de acuerdo a la diversidad de sus contextos?

Organizaci­ón escolar y estrategia­s pedagógica­s efectivas. El desarrollo del plurilingü­ismo no se puede limitar a ejercicios lingüístic­os unas horas a la semana; la idea no es aprender inglés sino aprender en y con el inglés. En ese sentido, será importante entender si el inglés seguirá siendo una asignatura aparte, unas horas a la semana o si pasaremos a aprender matemática­s o ciencias o arte en inglés.

Directora de Investigac­ión, Mexicanos Primero

Extracto: lea la versión completa en www.elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico