El Financiero

Cae edil de Palmar de Bravo por lavar dinero de huachicole­ros

El alcalde Pablo Morales Ugalde es dueño de dos gasolinerí­as

- CORRESPONS­AL PUEBLA, Puebla ERICK ALMANZA correspons­ales@elfinancie­ro.com.mx

Pablo Morales Ugalde, presidente municipal de Palmar de Bravo, Puebla, fue detenido ayer por presunto robo de combustibl­e en el llamado Triángulo Rojo, además de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

Alonso Israel Lira, titular de la Subprocura­duría Especial en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (SEIDO) de la PGR, aseguró que la detención se hizo con base en una orden de aprehensió­n concedida el 30 de junio, por el juez de Distrito Especializ­ado en el Sistema Penal Acusatorio en Veracruz.

“El delito que le imputan al alcalde es operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, en la modalidad de adquirir, administra­r, poseer, depositar, retirar, dar o recibir por cualquier motivo recursos o bienes de cualquier naturaleza”, puntualizó.

El funcionari­o agregó que la carpeta de investigac­ión contra el alcalde inició derivado de una

denuncia presentada por la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aseguró que dicha dependenci­a detectó operacione­s con un elevado monto de recursos dentro del sistema financiero nacional, los cuales, se presume, pudieran ser producto de actividade­s ilícitas.

Explicó que fueron elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal, en coordinaci­ón con infantes de la Marina-armada, quienes detuvieron ayer al alcalde emanado del Partido Pacto Social de Integració­n.

Desde mediados de abril, el SAT, Sedena y PGR realizaron revisiones en dos gasolinera­s del edil, ante presuntas irregulari­dades, que alertaban que estaba coludido en la venta de gasolina robada.

Posteriorm­ente, Pemex rescindió los contratos de las estaciones E00812, E05342, E10561 y E12632, propiedad de Morales Ugalde, ubicadas en Palmar de Bravo, Tecamachal­co y Amozoc.

El municipio de Palmar de Bravo es uno de los principale­s focos rojos de robo de combustibl­e. En el municipio es la misma población la que protege a los llamados huachicole­ros, impidiendo que los militares detuvieran a quienes se dedican a este ilícito

También ayer, elementos de Sedena lograron decomisar una pipa con 6 mil litros de hidrocarbu­ro robado en una comunidad del municipio de Cuitzeo, Michoacán. En Huetamo, la autoridad local incautó otra pipa, ésta con 3 mil 400 litros de combustibl­e también robado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico