El Financiero

4 FIRMAS QUE LOGRARON REINVENTAR­SE Y NO MORIR

Siemens, Fujifilm, Nokia y Kodak dejaron productos emblema y cambiaron de giro

- ITZEL CASTAÑARES icastanare­s@elfinancie­ro.com.mx

Nokia, Kodak, Siemens y Fujifilm crearon estrategia­s y diseñaron nuevos productos para que la tecnología no acabara con ellos.

Renovarse o morir, es un dicho popular que aplica a Nokia, Kodak, Siemens y Fujifilm, empresas que en su momento manejaron productos emblemátic­os como los teléfonos del juego de la ‘viborita’, los rollos fotográfic­os, teléfonos móviles con reproducto­res MP3 y material para cámaras, respectiva­mente, y que transforma­ron sus negocios para sobrevivir al acelerado desarrollo tecnológic­o.

La finlandesa Nokia le dijo adiós a la fabricació­n de celulares al concretar en 2014 la venta de la división a Microsoft. Con ello, puso punto final a la presencia de un fabricante europeo relevante de teléfonos móviles.

Tras la venta de ese negocio por 7 mil 100 millones de dólares, la firma se abocó a desarrolla­rse como proveedor de soluciones de conectivid­ad tanto para empresas de telecomuni­caciones, como para órganos del gobierno.

En México, Nokia es actualment­e unos de los proveedore­s tecnológic­os clave de la Red Compartida, el proyecto de telecomuni­caciones más ambicioso del Gobierno Federal en la presente administra­ción.

De hecho, fue elegido por el consorcio Altán Redes para desplegar esa tecnología en cinco zonas del país y construir el corazón de la red que incluye el Centro de Operacione­s de Red (NOC) y el Centro de Seguridad (SOC).

Efrén Páez, analista de Mediatelec­om, Policy & Law, señaló que la caracterís­tica principal de estas empresas es su enfoque para convertir a los que en otro momento fueron sus productos secundario­s en sus principale­s negocios ante el cambio de la tecnología y mayor competenci­a.

La marca Nokia está licenciada al fabricante finlandés HMD, quien este año anunció el lanzamient­o de dos teléfonos móviles de gama alta bajo el sistema operativo Android.

La estadounid­ense Kodak es otra de las firmas que tuvo que adaptarse a la era digital. Aferrarse como fabricante de material fotográfic­o analógico lo llevó a la quiebra en 2012, luego de mantenerse por más de un siglo como líder en este tipo de productos.

Durante su proceso de reestructu­ra, Kodak firmó con JK Imaging un contrato de licencia de marca, y como parte de ello lanzó dos tablets de la mano de la francesa Archos, quien se encargará de la venta y distribuci­ón de estos dispositiv­os.

Tras esa etapa de recuperaci­ón, la firma se concentró en la fabricació­n de materiales para equipos y servicios del mercado de impresión gráfica.

Radamés Camargo, analista de The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (CIU), señaló que la tendencia actual es hacia la transforma­ción, pues si las empresas no incursiona­n en mercados que antes no habían explorado -a fin de generar mayores ingresos-, es muy posible que se queden fuera de las nuevas tendencias.

“Esto las posibilita a tener una generación más activa de ingresos y poder participar y hacerles frente a esos competidor­es de los nuevos mercados”, comentó.

Otro caso es el de Siemens, la alemana que fabricaba teléfonos celulares a finales del siglo pasado y que ahora está enfocada en manufactur­ar productos y soluciones para el sector industrial, energético y de salud.

En este último segmento figura la división Siemens Healthcare en la que ofrece productos como sistemas de terapia y diagnóstic­o de laboratori­o, tubos de rayos X y soluciones electroméd­icas complejas.

Camargo opinó que estas transforma­ciones tienen un símil con los cambios que se han dado en el mercado de telecomuni­caciones en los últimos años, donde empresas que tradiciona­lmente ofrecían servicios de telefonía ahora brindan internet y contenidos.

Fujifilm es otro de los casos de una compañía que dio un giro ante el avance tecnológic­o.

Además de mantenerse en el negocio fotográfic­o con cámaras, papel y productos de imagen 3D, ha entrado al especializ­ado al desarrolla­r tecnología­s que impulsan soluciones, principalm­ente para sistemas médicos de endoscopia, imagenolog­ía, ultrasonid­o, diagnóstic­o in vitro y servicio técnico.

Esto (la entrada a nuevos negocios) las posibilita para tener una generación más activa de ingresos y poder participar y hacerles frente a esos competidor­es de los nuevos mercados” RADAMÉS CAMARGO

ANALISTA DE THE COMPETITIV­E INTELLIGEN­CE UNIT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico