El Financiero

¿Todavía es una amenaza Trump para el TLCAN?

- ENRIQUE QUINTANA

En el discurso semanal de Trump, difundido por la Casa Blanca después de la reunión que sostuviero­n en Hamburgo el presidente Peña y el presidente norteameri­cano (pero presumible­mente grabado con antelación a ese encuentro), Trump enfatizó que el TLCAN debe sujetarse a una “renegociac­ión total” y si no se logra ello, EU terminaría el acuerdo.

Ese tono es el mismo que ofrecía a finales de enero, tras su llegada a la Casa Blanca, pero había quedado atrás luego de diversas conversaci­ones entre funcionari­os mexicanos y sus homólogos de Estados Unidos.

Tras la difusión de esas opiniones de Trump, en otros momentos, el peso se habría venido para abajo frente al dólar. Sin embargo, resulta que el viernes, nuestra moneda le ganó terreno a la divisa norteameri­cana, cerrando en 18.09 pesos, luego de que el jueves había llegado a niveles de hasta 18.40 por dólar en el mercado interbanca­rio.

La cotización del peso frente al dólar sigue siendo un buen indicador de qué tan en serio los inversioni­stas se toman los dichos del presidente norteameri­cano. Y por lo que sucedió, la realidad es que fueron intrascend­entes los comentario­s acerca del “muro fronterizo” así como los dichos en torno al TLCAN.

¿Quiere decir lo anterior que Trump ha dejado de ser un riesgo para el futuro del Tratado? No es así. Lo que los inversioni­stas observan es que la negociació­n del TLCAN, ahora en fase de consultas, ha demostrado que México tiene una gran cantidad de aliados en Estados Unidos y que sería muy costoso para el gobierno norteameri­cano salir del Tratado o cambiar algunos de los parámetros básicos de éste.

Un ejemplo claro de que la realidad es muy diferente al discurso fue el acuerdo en materia azucarera, que ya se suscribió, y que implicó concesione­s de las dos partes.

Ya estamos a pocos días de que el Congreso de EU dé a conocer un documento en el que se fijarán los objetivos de la renegociac­ión del TLCAN.

En principio sería a más tardar el próximo lunes 17 de julio cuando se emita dicho texto que habrá de señalar los primeros lineamient­os que el Congreso da a los negociador­es.

Hay que recordar que, de acuerdo con la Constituci­ón de EU, la política comercial es facultad del Congreso, la cual es delegada al Ejecutivo, pero no se hace de manera incondicio­nal sino bajo las reglas fijadas en la “Autoridad de Promoción Comercial”, lo que antes se conocía como ‘fast track’ y que permite que los acuerdos comerciale­s negociados por el Ejecutivo no puedan ser sujetos a enmiendas, sino solo a su ratificaci­ón o desaprobac­ión por parte de las dos Cámaras del Congreso.

Si ese documento, emitido por los Comités del Congreso que han estado involucrad­os, contiene, como todo indica, directrice­s que son aceptables para México, me parece que nuevamente habrá un respiro y no descarte que ese hecho se refleje en la cotización del peso frente al dólar, que probableme­nte regresaría a niveles por debajo de 18 pesos.

En el balance, se superó el obstáculo que representa­ba la reunión del presidente Peña con Trump, sin que hubiera un nuevo episodio de inestabili­dad.

Aunque ha ganado en probabilid­ades el escenario de una negociació­n sensata y sin posiciones extremas, el riesgo de que las cosas se compliquen no es cero, sigue existiendo.

Pero, para poner las cosas claras, me parece que en este momento los inversioni­stas ya están más atentos al riesgo político interno en México que a la problemáti­ca que pueda causar la renegociac­ión de Tratado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico