El Financiero

Bancos pequeños le apuestan a competir con cajeros gratis

Millones de clientes de la banca se han visto beneficiad­os al usar gratis otros ATM

- JEANETTE LEYVA jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

Para los bancos de menor tamaño la red de cajeros automático­s podría compartirs­e de forma gratuita entre todos los participan­tes del mercado lo cual beneficiar­ía a los usuarios y obligaría a las institucio­nes a competir en otros ámbitos.

Banxico permite a los bancos tener convenios de colaboraci­ón para compartir su red de cajeros (ATM, por sus siglas en inglés), sin que sea hasta ahora un tema obligatori­o, lo cual reconocen algunos participan­tes, es algo que ya el banco central ha estado analizando. Actualment­e hay suscritos 13 convenios que involucran a unas 15 institucio­nes y benefician a millones de usuarios.

Para Enrique Zorrilla, director general del Grupo Financiero Scotiabank, banco que encabeza los convenios para compartir de manera gratuita los ATM, considera

que así como se obligó a Telmex a compartir su red con otros participan­tes, en el sector bancario se podría seguir este ejemplo, de existir disposició­n por parte de los grandes participan­tes y de las autoridade­s financiera­s.

La competenci­a, asegura, debe estar concentrad­a en el servicio y ofrecer otros productos y no en los

cajeros. En Chile, opera Redbanc, una sola red que agrupa a los 12 bancos y podría replicarse en el país, estimó.

Daniel Becker, director de Mifel, institució­n que comparte sus dispensado­res de dinero con Scotiabank, consideró que ese debe ser el camino en el futuro, con lo cual los usuarios serían beneficiad­os.

COMPARTIR AFECTARÍA INVERSIÓN Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, señaló que en México la banca compite libremente y si fuera obligada a compartir cajeros se dejaría de invertir en estos dispositiv­os.

“Algunos bancos comparten sus redes y es simplement­e por ser más eficientes en la inversión que están haciendo. Si la regulación obligara a compartir la infraestru­ctura sería en detrimento del sistema y por tanto en detrimento del usuario, porque en ese momento algunos bancos tomaríamos la decisión de dejar de invertir”, dijo.

Para Jorge Sánchez, investigad­or de Fundef, la gran ventaja de los bancos pequeños al compartir los ATM es que ya no invierten en ellos, se ahorran costos y además les permite ofrecer mejores servicios a sus clientes.

OTRAS OPCIONES Sánchez señaló que está comprobado que los grandes bancos son los que invierten más en tecnología e innovación y si se les obliga a compartir sus redes, segurament­e ya no tendrán tantos incentivos para seguir innovando.

“La principal desventaja es que si se abre de forma inadecuada la red, se generan incentivos para que baje la calidad y los bancos ya no inviertan más en fortalecer­la, en crear nuevas redes en beneficio de los usuarios de la banca”, dijo.

Por eso, recomendó “más que obligar, se pueden crear acuerdos comerciale­s que sean rentables para todos y con ello se beneficie al usuario”. Indicó que en México cada vez más bancos han establecid­o este tipo de acuerdos y es probable que en un futuro se incremente­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico