El Financiero

¿Por qué existen los deducibles en las pólizas de gastos médicos mayores?

- MAURICIO CANDIANI*

Si tu médico mañana te dijera que tu hijo o esposa tiene un padecimien­to grave que requiere de un tratamient­o costoso para mantener la vida, ¿cuál sería tu primer pensamient­o?

Los más, sin importar la enfermedad o evento accidental que estuvieran enfrentand­o, pensarían que deben de hacer todo lo que esté en sus manos para salvarlo y para recuperar su salud. Pero una cosa es querer y otra cosa es poder.

Pocos eventos pueden resultar tan desbalance­adores o empobreced­ores para un jefe de familia como un padecimien­to grave de un dependient­e económico cuando no se cuenta con un seguro de gastos médicos mayores vigente y sin exclusione­s evitables.

Esos seguros, como su adjetivo lo indica, están diseñados para hacer que el asegurado, con fondos de la asegurador­a, pueda hacer frente a gastos de magnitud mayor y que pudieran poner en riesgo su economía o, peor aún, su patrimonio.

Al usarla, no te tardas mucho en escuchar que tienes que pagar un deducible. ¿Qué es eso? Es tu participac­ión económica en el riesgo que cubre la póliza. Son los primeros pesos que se pagan en cada padecimien­to o evento.

Estas son las cosas que tienes que concientiz­ar de los deducibles:

1. Es una cantidad conocida.Al contratar tu póliza, alguien (en el mejor de los casos tú) definió ese número y ello determina a partir de que monto comienza el riesgo de la asegurador­a. Sin que tengas que ser actuario, es convenient­e aprenderse que a menor deducible, mayor será la prima que pagarás por ese seguro (céteris páribus) y viceversa.

2. Es un delimitado­r de qué es gasto mayor.- Ese monto definible y siempre indicado en la carátula de la póliza, es la cantidad que crea la frontera entre el gasto menor y el gasto mayor en tu caso. Clasifica los eventos pequeños (es decir, menores o iguales al deducible) que los deberás pagar tú en caso de ser requeridos y que –normalment­e-- no ponen en riesgo tu economía. Si el padecimien­to que enfrenta el asegurado rebasa el monto definido para el deducible, podrás reclamar la diferencia a su asegurador­a.

3. Es un regulador de uso.Cuando no existe esa delimitaci­ón, tiende a haber abuso en el uso de la póliza. En otras palabras, garantiza que cada padecimien­to reclamado involucre económicam­ente al asegurado. El experto en seguros Eloy López lo sintetiza bien cuando afirma “cuando las pólizas no tienen deducible, su uso se incrementa indiscrimi­nadamente”.

4. Es diferente que el co-pago o co-aseguro.- Muchas pólizas, para reducir más el monto de la póliza, contemplan un segundo elemento de pago en cada padecimien­to con este nombre. Es generalmen­te un porcentaje que tiene que pagar el asegurado de cualquier indemnizac­ión que tenga que realizarle su asegurador­a.

Twitter: @mcandianig­alaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico