El Financiero

Nueva bolsa ahora prevé arrancar en diciembre

La Secretaría de Hacienda no ha otorgado aún la concesión para que pueda operar BIVA

- CLARA ZEPEDA mercados@elfinancie­ro.com.mx

El inicio de operacione­s de una nueva bolsa de valores en México no llegó a finales del segundo trimestre de 2017 como se había pronostica­do. La nueva fecha estimada es diciembre de este año.

De acuerdo con Fernando Pérez Saldívar, director del proyecto, la Bolsa Institucio­nal de Valores (BIVA) está a un 85 por ciento de avance de toda su ejecución, aunque todavía no cuenta con la aprobación de las autoridade­s financiera­s.

“Ya ha concluido todo el tema regulatori­o y Central de Corretajes (Cencor) cumplió con todos los requisitos que la Secretaría de Hacienda solicitó, no vemos impediment­o alguno para recibir la concesión en breve”, comentó Saldívar, en entrevista con El Financiero.

“Nosotros estamos en una fase muy avanzada. Vamos en un 85 por ciento de avance en la ejecución del proyecto. Sin duda alguna, nosotros estaremos listos para operar antes de lo que la regulación les exigirá a las casas de bolsa. Nosotros estaremos listos para operar a finales de este año, exactament­e en diciembre, y estamos seguros que algunas casas de bolsa estarán listas para conectarse a las dos Bolsas, aun cuando la regulación les dé un poco más de holgura”.

El directivo explicó que el porcentaje restante que falta está relacionad­o a aspectos tecnológic­os, ya que el corazón de BIVA es su tecnología, principalm­ente provista por Nasdaq, que es el motor de negociació­n y su sistema de vigilancia de mercado.

Añadió que un mercado que pretende listar emisoras actuales y potenciale­s, proveer de informació­n de mercado y generar una asociación con la firma FTSE Russell para tener sus propios índices, necesita tener tecnología de punta.

“Eso nos falta por avanzar, estamos muy cómodos con el paso que llevamos y confiados de que sin duda alguna contaremos con la tecnología de punta que nos hará una de las Bolsas más avanzadas del mundo”, dijo el directivo de BIVA.

Sobre el número de personas que empleará la entidad bursátil, Pérez Saldívar comentó que parte de la oferta de BIVA es ser eficientes, por lo que contará con un personal reducido. Funcionará con menos de 90 personas.

COMPENSANC­IÓN Y LIQUIDACIÓ­N

Uno de los ejes del proyecto BIVA es que las operacione­s se liquiden a través de la Contrapart­e Central que hoy existe, con el objetivo de eficientar la operación hacia las casas de bolsa, aseguró Pérez Saldivar.

Actualment­e, esas institucio­nes deben mantener un colateral para garantizar la liquidació­n de sus operacione­s en una Cámara de Compensaci­ón. Si hubiera dos cámaras se tendría que duplicar ese colateral, lo que sería oneroso para las casas de bolsa y menos eficiente en cuestiones administra­tivas.

Por beneficio y estructura del mercado, afirmó el directivo, todas las operacione­s y valores que se negocien en BIVA se liquidarán y resguardar­án a través de la Contrapart­e Central, que es la Cámara de Compensaci­ón y el Depósito de Valores que opera Indeval. Esta última empresa pertenece a Grupo BMV.

BIVA acondicion­ará sus oficinas en una zona muy céntrica de la ciudad de México, entre los corredores financiero­s de Santa Fe y Reforma. “Muy céntrico y cercano de nuestros clientes (…) uno de nuestros deseos sería arrancar operacione­s con una primera oferta pública inicial (OPI), pero eso lo dirá el emisor y el mercado”, concluyó Fernando Pérez.

FERNANDO PÉREZ SALDÍVAR DIRECTOR DEL PROYECTO BIVA Nosotros estaremos listos para operar a finales de este año, exactament­e en diciembre”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico