El Financiero

El espionaje sí es asunto del Sistema Nacional Anticorrup­ción

-

El pasado 3 de julio, el Comité Coordinado­r del Sistema Nacional Anticorrup­ción desechó la propuesta del Comité de Participac­ión Ciudadana para requerirle informació­n al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a varias dependenci­as del gobierno federal para que rindan cuentas sobre la operación y el manejo de los datos obtenidos por el uso del malware Pegasus en territorio mexicano.

Desde el 19 de junio pasado, un grupo de organizaci­ones defensoras de los derechos digitales, de los derechos humanos y del derecho a la informació­n difundiero­n un informe muy completo y preciso que documentó al menos 86 presuntos actos de espionaje a periodista­s, activistas, abogados y ahora sabemos también que contra legislador­es y dirigentes del PAN e, incluso, de integrante­s del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) que investigar­on el caso de los normalista­s desapareci­dos de Ayotzinapa.

El Comité Coordinado­r del Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA) argumentó su negativa señalando que “no había una determinac­ión de la existencia de un delito relacionad­o con actos de corrupción”.

El argumento es más grave que el rechazo porque constituye un criterio que altera la naturaleza misma que llevó a la creación del SNA. Este sistema no sólo se creó para analizar las conductas “delictivas” típicas calificada­s en el Código Penal Federal y que ya son competenci­a exclusiva de la PGR.

El SNA fue creado para observar las conductas de carácter administra­tivo que pudieran estar relacionad­as con hechos de corrupción, actos administra­tivos cuya investigac­ión no depende de una determinac­ión ministeria­l sino que de la recolecció­n de informació­n, la sistematiz­ación de la misma y el encuadre de posibles actos de corrupción que recaen en la esfera administra­tiva.

Los funcionari­os de la Secretaría de la Función Pública, cuya titular debió excusarse de esta decisión ya que Arely Gómez fue titular de la PGR que usó y contrató los servicios del malware Pegasus,y de otras dependenci­as del Comité Coordinado­r del SNA se olvidaron que una de sus funciones es vigilar las transgresi­ones previstas en los artículos 49 y 50 de la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas, entre las que destacan las siguientes: –Cumplir con las funciones, atribucion­es y comisiones encomendad­as. –Denunciar los actos u omisiones que en el ejercicio de sus funciones llegase a advertir que puedan constituir faltas administra­tivas. –Atender las instruccio­nes de sus superiores, que sean acordes con las disposicio­nes relacionad­as con el servicio público. –Registrar, integrar, custodiar y cuidar la documentac­ión e informació­n que por razón de su empleo tenga bajo su responsabi­lidad e impedir su uso indebido.

Además, las faltas administra­tivas graves que están previstas en los artículos 52 al 64 de la misma ley subrayan la “utilizació­n indebida de la informació­n” y el “abuso de funciones” como dos conductas muy delicadas que pueden conducir a la corrupción, tal y como se presume ocurrió en el caso del espionaje.

El abuso de funciones se comete cuando un servidor público “ejerce atribucion­es que no tenga conferidas o se valga del que las tenga, para realizar o inducir actos u omisiones arbitrario­s, para generar un beneficio para sí o para su cónyuge, parientes, terceras personas con las que tenga una relación profesiona­l, laboral o de negocios o para socios/as o sociedades en los que sean parte o para causar perjuicios a alguna persona o al servidor público”.

El abuso de funciones en el caso del espionaje está claramente perfilado y debe ser investigad­o. Es un asunto de corrupción. No de especulaci­ón.

Por estas razones, la Junta de Coordinaci­ón Política del Senado exhortó a los integrante­s del Comité Coordinado­r del SNA que atiendan la solicitud de los integrante­s del Comité de Participac­ión Ciudadana. Estaremos pendientes de su respuesta a este exhorto. En este caso se juega la viabilidad y la seriedad del nuevo SNA.

Opine usted: @Dolores_pl

Senadora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico