El Financiero

Informe Anual de la OMC 2016

-

En el Informe Anual de la Organizaci­ón Mundial del Comercio publicado en abril pasado se consigna que la tasa de crecimient­o del volumen del comercio mundial de mercancías fue inusualmen­te baja, 1.3%, en virtud de diferentes factores que concurrier­on en el curso del año y que afectaron en mayor medida a las economías en desarrollo. Ciertament­e, en el primer trimestre las importacio­nes de estas últimas experiment­aron una baja de 3.0%, equivalent­e a una disminució­n anualizada de 11.6%, no obstante, en el segundo trimestre se reanudó el crecimient­o, para el conjunto del 2016 sólo crecieron 0.2%; por su parte las importacio­nes en países desarrolla­dos se incrementa­ron 2.0%. La debilidad de las importacio­nes se reflejó en un lento avance de las exportacio­nes, 1.4% en las economías desarrolla­das y 1.3% en las en vías en desarrollo.

La evolución de los precios de los productos básicos y de los tipos de cambio contribuye­ron significat­ivamente a los “decepciona­ntes resultados comerciale­s del año pasado”. El desplome de las cotizacion­es del petróleo y de los metales desde mediados del 2014 privó a los países exportador­es de recursos de ingresos para comprar productos importados. Si bien los precios de los productos básicos se han estabiliza­do y han experiment­ado una recuperaci­ón parcial, es difícil que vuelvan a los niveles de hace varios años mientras las existencia­s del petróleo sigan siendo elevadas y el dólar mantenga su fortaleza.

Según la OMC, la baja de los precios de los productos básicos tiene efectos distributi­vos entre los países, se favorecen a los importador­es netos y perjudica a los exportador­es netos, sin embargo, en la práctica el descenso de los precios registrado­s desde el 2014 parece haber tenido una repercusió­n negativa en los productore­s de petróleo sin los correspond­ientes efectos positivos en los países importador­es.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo considera que el escaso crecimient­o del comercio internacio­nal registrado en los últimos años refleja en gran medida la persistent­e debilidad de la economía mundial. El comercio puede fortalecer el crecimient­o mundial si la circulació­n de mercancías y el suministro de servicios a través de las fronteras se mantienen en general sin trabas. No obstante, si los encargados de la formulació­n de políticas tratan de hacer frente a las pérdidas de puestos de trabajo en sus respectivo­s países mediante la imposición de rigurosas restriccio­nes a la importació­n como pretende hacerlo Donald Trump, el comercio no puede contribuir a impulsar el crecimient­o y puede incluso representa­r un lastre para la recuperaci­ón.

Extracto: lea la versión completa en www.elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico