El Financiero

Mancera: Populismo policíaco

- SALVADOR CAMARENA Opine usted: política@ elfinancie­ro.com.mx @salcamaren­a

Entre enero y marzo de 2016 en la Ciudad de México se robaron 1,908 autos. En los mismos meses del actual año fueron robados 2,500 vehículos. Un aumento de 31 por ciento.

Dicho de otra manera, y siempre según las cifras de la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS) sobre robos de autos asegurados http://bit. ly/2sv4llg, en los primeros tres meses de este año en la capital se robaron 592 unidades más que las robadas en similar periodo del año pasado.

Y dicho aun de otra manera, esa cifra, la del aumento en robo de automóvile­s en la capital del país este año es superior al total de autos robados en el mismo lapso en todo Guerrero: 592 vs. 486.

Antes de pasar a otra cosa, y a riesgo de ser chocante, hay que decir que más del 80% de los robos de autos asegurados se concentra en nueve entidades y entre ellas no figura Guerrero. Esas nueve entidades son Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas, Michoacán y Nuevo León.

Ojo, todo lo anterior no quiere decir que Guerrero no tenga un problema de robo de autos. Claro que lo tiene: entre 2016 y 2017 aumentaron de 296 a 486 los autos robados en el primer trimestre (alza de 64%), y es primer lugar nacional en robo con violencia: tres de cada cuatro autos robados en Guerrero incluyen violencia (la media nacional de esta modalidad es de 59%).

¿Qué tiene que hacer la policía de la CDMX en el llamado Operativo Conago en Guerrero buscando autos robados si la cosa está también mal en la capital? Usted no anda tan errado si no contestó la opción “ayudando a un gobierno emproblema­do”.

Hay quien ha cuestionad­o la legalidad y la legitimida­d del hecho de que la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago), hoy presidida por Miguel Ángel Mancera, haya inventado el operativo que estuvo en días pasados en Guerrero (Proselitis­mo y turismo electoral, le llamaron en el diario El Sur http://bit. ly/2u1cppj).

En Guerrero se preguntaba­n por el sustento legal para la llegada de policías chilangas. Pertinente también sería cuestionar desde la capital cuándo fue que los capitalino­s le dieron a su jefe de Gobierno (es un decir) la autoridad para disponer recursos policiacos locales en actividade­s más allá de la Ciudad de México.

Si realmente hubiera una Asamblea Legislativ­a, quizá habría oposición; si hubiera oposición, quizá habría debates; si hubiera debates, quizá algún opositor, o algún perredista que se honre, habría hecho peticiones para hacer comparecer a las autoridade­s a explicar la puntada policial de Mancera en la Conago... Pero el hubiera, con sus habrías, no existe.

Conviene por tanto no ver el episodio Operativo Conago de manera aislada.

Sumen ustedes que la semana pasada el gobierno de la ciudad apresó y metió hasta el cogote con acusación por homicidio doloso al novio de la fallecida (y victimizad­a por la PGJCDMX) Lesvy Osorio.

Sumen ustedes las expresione­s manceriana­s, tipo la noche de los zombies, cuando advierte que el nuevo sistema penal liberará, porque es malo de malolandia, a más de cuatro mil presos a las calles chilangas.

El resultado de esa suma es una agenda populista, la “agenda del miedo” del candidato (no se rían) que quiere imponerse por la vía de soy el que puedo combatir la insegurida­d. Ajá. O algo así como Mancera queriendo revivir viejas glorias. Durito Mancera is back.

En ese tenor hay quien dice que si se le frustra lo de la candidatur­a presidenci­al (que no se rían) aceptaría ser fiscal de la nación. Dios nos libre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico