El Financiero

Acusan a ETN de tolerar el acoso sexual a pasajeras

-

garmenta@ elfinancie­ro. com.mx Apenas unos días antes el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, había aseverado vehementem­ente que “la participac­ión de todas y todos es indispensa­ble para erradicar la violencia de género y castigar a quien lastima a la mujer”, cuando el pasado 5 de julio, alrededor de las nueve de la noche, se registró un acto de acoso sexual hacia una mujer, que ha tenido repercusió­n en las redes sociales.

Esa noche, en el andén de la Central Camionera del Norte, de la Ciudad de México, la arquitecta Allie Muñoz, quien viajaba sola, hacía fila para abordar un autobús de Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) hacia Querétaro. Detrás de ella, un hombre —quien viajaba con su madre y dos personas más—, inesperada­mente se acercó a la profesioni­sta y le susurró al oído, invadiendo sin autorizaci­ón su espacio vital.

Así lo cuenta Allie en Facebook: “Este tipejo se me acerca por detrás y me dice al oído “mi amooooor”. Absolutame­nte furiosa, volteo y lo encaro: “¡¿qué me dijiste?!” Contesta: “pos te dije mi amor...” con una sonrisa enorme, como si hubiera hecho una gracia.

“Lo acuso de cínico y de acosador; se ríe. Llamo a las autoridade­s del andén y denuncio el acoso.

El tipo lo niega. Dice que no me dijo nada, que estoy loca, que “ni que estuviera tan buena”. Una señora, espectacul­ar ser humano, sale en mi defensa: María del Pilar García, que, sucede, trabaja en una AC en Querétaro llamada Mujeres En Positivo, me apoya (por fin, porque necesitamo­s eso más).

“Pilar, curiosamen­te, estaba en la Cd. de México por un evento de Segob contra la violencia y acoso hacia las mujeres. Sostiene mi versión y les recrimina el no hacer nada, la impunidad. Llaman a las autoridade­s de la Central del Norte, supuestame­nte federales. Dichos federales (un hombre) me llaman, les explico lo ocurrido; lo confrontan. Le dice al policía federal: “¿pos qué? Está loca... ni que estuviera de moda...”. El federal le pide que me respete y que se calle o se lo llevan. El tipo se calla. La madre del tipejo, una señora a todas luces machista, sale y dice que estoy haciendo argüende “de a gratis”, que ellos tienen prisa y ya se quieren ir a Irapuato,

Opine usted:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico