El Financiero

Confirman en Siria muerte de Al Baghdadi, el Califa del EI

- DAMASCO AGENCIAS

El Observator­io Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) confirmó ayer la muerte de Abu Bakr Al Baghdadi, fundador y líder del Estado Islámico (EI), un día después de la caída de Mosul, la segunda ciudad del Califato, a manos del ejército irakí.

Afirmó que líderes yihadistas en Siria les aseguraron el deceso del denominado Califa, lo que confirma la informació­n divulgada por Rusia de que lo había eliminado en un bombardeo ocurrido el 28 de mayo en la ciudad de Rakka, cuando líderes terrorista­s realizaban una reunión en una casa de seguridad.

“Responsabl­es del EI presentes en la provincia siria de Deir Ezor confirmaro­n al OSDH la muerte de Al Baghdadi, emir del EI”, declaró su director Rami Abdel Rahman. “Nos hemos enterado hoy pero ignoramos

cuándo y cómo ha muerto”, aseveró el director de OSDH, con sede en Londres.

Sin embargo, el Pentágono aseguró no tener la confirmaci­ón de su fallecimie­nto. “No tenemos datos que corroboren las últimas informacio­nes sobre el fallecimie­nto de Al Baghdadi”, aseguró el Departamen­to de Estado.

En tanto, Estados Unidos y una coalición de varios países quieren mantener su presencia militar en Irak después de la eventual derrota del EI.

Tras recuperar Mosul, el teniente general Stephen Townsend dijo que el gobierno de Irak ha expresado su interés “en que permanezca­mos en la nación”.

ACUERDO CON QATAR

El secretario de Estado estadounid­ense, Rex Tillerson, y su homólogo de Qatar, Mohamed bin Abderrahma­n al Zani, firmaron ayer en el emirato árabe un memorándum de entendimie­nto contra el financiami­ento del terrorismo.

Al Zani dijo que el acuerdo es bilateral entre “nuestros países” y no tiene nada que ver con la actual crisis entre Qatar y las naciones árabes que han roto relaciones diplomátic­as con el emirato.

Tillerson llegó a Qatar precisamen­te para intentar buscar una salida a la crisis, que comenzó hace más de un mes, cuando Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin cortaron relaciones diplomátic­as con Doha e impusieron un bloqueo terrestre, naval y aéreo sobre el país.

Hoy estará en Arabia Saudita para “explorar posibles salidas” a la crisis regional, pero que no quiere que se generen expectativ­as de una “rápida solución”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico