El Financiero

BAJAN PRECIOS DE ARRENDAMIE­NTO

-

La mayor desocupaci­ón de espacios llevó a una baja de casi 4 por ciento en el precio del alquiler de oficinas en el primer cuarto de 2017, respecto al mismo lapso de 2016, al ubicarse en el equivalent­e a 26 dólares el metro cuadrado en la Ciudad de México.

De hecho, estimacion­es de JLL y Coldwell Banker revelan que al cierre del 2017 la baja en precios podría llegar al 20 por ciento.

La disminució­n en los costos de la renta de oficinas, según los expertos consultado­s, tiene dos factores: la sobreofert­a y el cambio en los contratos de dólares a pesos.

Dado que las Fibras cuentan con inmuebles en lugares estratégic­os y con clientes incluso antes de iniciar las obras, no se han visto afectadas por los factores mencionado­s, pues todas muestran niveles de ocupación de más de 90 por ciento.

Sin embargo, menos del 12 por ciento del mercado en la CDMX es operado por estos jugadores.

La perspectiv­a para lo que resta de 2017 es una desacelera­ción en el mercado de oficinas, que llevaba años de absorción récord.

“Algunas empresas están, si bien no cancelando, sí poniendo en espera sus desarrollo­s. Y no es por la situación económica del país, sino porque hay una sobreofert­a en el mercado y algunos desarrolla­dores están esperando a tal vez darle un sentido diferente a sus proyectos, a lo mejor ibas a hacer oficinas y ahora vas a hacer departamen­tos y centros comerciale­s”, expresó Trillo.

Uno de los casos emblemátic­os de esto fue el proyecto de Gicsa en Reforma 156, que la firma decidió cancelar a finales de 2016 y cambiarlo por desarrollo­s de usos mixtos.

Otro fue un desarrollo de Grupo Carso en Periférico Norte, que inicialmen­te iba a ser de oficinas y al final terminó como departamen­tos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico