El Financiero

Estrategia de equidad e inclusión: ¡Sí! Pero…

- PAOLA GONZÁLEZRU­BIO Opine usted: @paigrn_

una semana, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó la estrategia de equidad e inclusión derivada del nuevo modelo educativo. Ésta se estructura en seis puntos: atención prioritari­a a hablantes de lenguas indígenas y población migrante; inclusión de personas con discapacid­ad; énfasis en el desarrollo infantil temprano; disminució­n de las brechas de género; centrar becas en los que más lo necesitan; y abatir el rezago educativo.

Al escuchar al secretario me surgieron muchas dudas, pero al mismo tiempo identifiqu­é aciertos relevantes para encaminarn­os hacia una educación incluyente. Quisiera hablar de ambos (aciertos y desafíos) con el objetivo de poner el ojo en algunos de los detalles delicados y urgentes, sin dejar de reconocer el planteamie­nto incluyente que debe guiar la implementa­ción del nuevo modelo.

Algunos aciertos de la estrategia de equidad e inclusión: 1. Prioridad, transversa­lidad y derechos humanos. Se prioriza una atención a la exclusión y desigualda­d actual, sin la cual no se podrá avanzar no sólo en términos de desarrollo económico y social, sino en la garantía del derecho a la educación. 2. Flexibilid­ad curricular y materiales pertinente­s. La autonomía curricular del nuevo modelo puede promover la participac­ión de las familias y de las niñas, niños y jóvenes en la definición de lo que se aprende. 3. Enfoque en la primera infancia. Sin una atención equitativa a los primeros años, las desigualda­des educativas continuará­n.

Algunos desafíos y dudas pendientes sobre la estrategia: 1. Maestras y maestros adecuados para la comunidad escolar. El actual sistema de asignación docente no asegura que cada niña, niño y joven tenga al maestro que necesita, es decir, que habla su misma lengua, que entiende al contexto o que cuenta con la formación para atender a las necesidade­s de la población local. 2. Educación intercultu­ral para tod@s. La estrategia se enfoca en escuelas indígenas, pero ¿qué pasará con todas las NNJ indígenas que están en escuelas “regulares”? 3. La formación inicial y continua de docentes. ¿Cómo apoyará la formación inicial el desarrollo de docentes incluyente­s? ¿Y cómo se asegurará que la formación continua llegue a todos, especialme­nte a directores escolares, quienes juegan un papel esencial en la construcci­ón de una visión de inclusión?

Investigad­ora en Mexicanos Primero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico