La ‘le­tra chi­qui­ta’ del TLCAN

El Financiero - - Página 2 - ENRIQUE QUIN­TA­NA

Hay do­cu­men­tos en los que hay que re­vi­sar an­te to­do la ‘le­tra chi­qui­ta’.

El tex­to de 18 pá­gi­nas pu­bli­ca­do ayer por la ofi­ci­na del Re­pre­sen­tan­te Co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos (USTR), es uno de ellos.

Por pri­me­ra vez des­de que Do­nald Trump co­men­zó a ha­blar de la re­ne­go­cia­ción del TLCAN, te­ne­mos una lis­ta am­plia y de­ta­lla­da de los ob­je­ti­vos del go­bierno nor­te­ame­ri­cano en es­ta ne­go­cia­ción. Más allá de dis­cur­sos y afir­ma­cio­nes ge­ne­ra­les.

Lo que más lla­mó la aten­ción tras co­no­cer­se el do­cu­men­to fue el ob­je­ti­vo que en­ca­be­za el lis­ta­do: me­jo­rar la ba­lan­za co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos y re­du­cir el dé­fi­cit que EU tie­ne con los paí­ses que for­man el TLCAN (Mé­xi­co y Ca­na­dá).

El año pa­sa­do, el dé­fi­cit co­mer­cial de Mé­xi­co con EU fue de 70 mil 527 mi­llo­nes de dó­la­res y con Ca­na­dá de 16 mil 276 mi­llo­nes, en­tre am­bos, el 11 por cien­to

de los 750 mil mi­llo­nes del dé­fi­cit to­tal.

El do­cu­men­to no fi­ja nin­gu­na ci­fra,

ni un pla­zo, lo que es un ali­vio pues qui­ta­rá pre­sión a los ne­go­cia­do­res.

Pe­ro se­gu­ra­men­te, tras la ne­go­cia­ción, se pre­ten­de­ría que Trump pu­die­ra pre­su­mir su lo­gro. Per­fec­to, mien­tras no le me­ta mano a la sus­tan­cia, que es pre­ci­sa­men­te la “le­tra chi­qui­ta” del ex­ten­so y den­so do­cu­men­to pre­sen­ta­do ayer.

Por ejem­plo, es muy po­si­ti­vo que al ha­blar de ob­je­ti­vos en ma­te­ria de pro­duc­tos in­dus­tria­les y agro­pe­cua­rios se pon­ga co­mo al­go cen­tral el man­te­ner el co­mer­cio li­bre de aran­ce­les. Es muy re­le­van­te que ha­ya que­da­do plas­ma­do ese pro­pó­si­to.

Lue­go hay otros ca­pí­tu­los que ya se es­pe­ra­ban, co­mo la in­clu­sión de un ca­pí­tu­lo com­ple­to de co­mer­cio elec­tró­ni­co, el for­ta­le­ci­mien­to de los te­mas de pro­pie­dad in­te­lec­tual o una re­vi­sión del te­ma de re­glas de ori­gen, por ci­tar só­lo al­gu­nos.

Sin em­bar­go, la ne­go­cia­ción es­ta­rá le­jos de ser un día de cam­po.

Los ne­go­cia­do­res de Es­ta­dos Uni­dos van a tra­tar de que el NAF­TA 2.0, co­mo ya le lla­man al­gu­nos, ofrez­ca las má­xi­mas ven­ta­jas a Es­ta­dos Uni­dos con el me­nor de los cos­tos para ellos, lo que tam­bién van a bus­car los ne­go­cia­do­res de Mé­xi­co y Ca­na­dá.

Hay de­ta­lles que se­rán muy in­tere­san­tes y que ten­drán que se­guir­se con lu­pa por la re­le­van­cia que tie­nen.

Se plan­tea, por ejem­plo, que el nue­vo acuer­do con­ten­ga un ca­pí­tu­lo an­ti­co­rrup­ción.

El ob­je­ti­vo ex­plí­ci­to es cri­mi­na­li­zar la co­rrup­ción de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos. Na­da de que só­lo ha­ya san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas. Ade­más, de­be ha­ber las su­fi­cien­tes he­rra­mien­tas para ha­cer efec­ti­vo el cum­pli­mien­to de la ley y la per­se­cu­ción de es­te de­li­to.

Otro te­ma re­le­van­te es el ca­pí­tu­lo la­bo­ral, en el que se­ña­lan que se re­que­ri­rá a los in­te­gran­tes del NAF­TA que ten­gan le­yes acep­ta­bles en ma­te­ria de con­di­cio­nes de tra­ba­jo, co­mo en la fi­ja­ción de sa­la­rios mí­ni­mos, jor­na­das de tra­ba­jo, y con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad y sa­lud.

Un te­ma que va a sa­car chis­pas es el re­la­ti­vo a la so­lu­ción de con­tro­ver­sias, en don­de de plano se pla­nea la eli­mi­na­ción del ca­pí­tu­lo XIX del TLCAN, re­la­ti­vo a me­ca­nis­mos de so­lu­ción de con­tro­ver­sias en an­ti­dum­ping y cuo­tas com­pen­sa­to­rias. El go­bierno de Trump quie­re más au­to­ri­dad de su pro­pio po­der ju­di­cial.

Otra más de las pro­pues­tas es ase­gu­rar que no ha­ya ma­ni­pu­la­ción del ti­po de cam­bio para fa­vo­re­cer las ex­por­ta­cio­nes de al­gún país. Se­rá muy in­tere­san­te el me­ca­nis­mo que se di­se­ñe para evi­tar­lo.

Por lo pron­to, la pro­pues­ta fue bien re­ci­bi­da por los in­ver­sio­nis­tas. Ve­re­mos si ese es el tono que si­gue en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.