EU quie­re cam­biar ar­bi­tra­je co­mer­cial en nue­vo TLCAN

El Re­pre­sen­tan­te de Co­mer­cio pu­bli­có sus ob­je­ti­vos para la re­ne­go­cia­ción El go­bierno de Trump quie­re dis­cu­tir an­ti­co­rrup­ción y un ca­pí­tu­lo so­bre ener­gía

El Financiero - - Economía - VALENTE VI­LLA­MIL vvi­lla­mil@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Ayer, la Ofi­ci­na del Re­pre­sen­tan­te de Co­mer­cio de EU (USTR, por sus si­glas en in­glés) pu­bli­có los ob­je­ti­vos del go­bierno de Do­nald Trump en la re­ne­go­cia­ción del TLCAN, que es­ta­ble­ce eli­mi­nar el ca­pí­tu­lo 19 del acuer­do vi­gen­te, que se re­fie­re a la so­lu­ción de con­tro­ver­sias, lo que ex­per­tos es­ti­man pue­da di­fi­cul­tar el pro­ce­so, así co­mo el ob­je­ti­vo de re­du­cir su dé­fi­cit co­mer­cial.

Luis de la Ca­lle, di­rec­tor de la con­sul­to­ra CMM, y ne­go­cia­dor del TLCAN, re­co­no­ció que la lis­ta de ob­je­ti­vos de EU es in­te­gral y po­dría ex­ten­der­se para 2018.

“Lo que es res­ca­ta­ble es la abru­ma­do­ra ma­yo­ría de los ob­je­ti­vos que se tie­nen son me­tas que pu­die­ran com­par­tir paí­ses co­mo Mé­xi­co y Ca­na­dá”, di­jo el ex­per­to.

Sin em­bar­go, “hay al­gu­nos as­pec­tos co­mo el dé­fi­cit y la eli­mi­na­ción del ca­pí­tu­lo 19, y otras que se­ña­lan que es­ta va a ser una ne­go­cia­ción com­pli­ca­da por­que el es­pí­ri­tu de Do­nald Trump en el sen­ti­do de re­for­mar el TLC para que EU de­je de per­der, pre­va­le­ce en el am­bien­te”, agre­gó.

En es­te sen­ti­do, di­jo que de es­te la­do se bus­ca con­ven­cer a EU y a Ca­na­dá de que el en­fo­que para re­ne­go­ciar el tra­ta­do de­be ser mo­der­ni­zar­lo para in­cre­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad de la re­gión.

Así, eli­mi­nar el ca­pí­tu­lo 19, que da a los ex­por­ta­do­res de los tres paí­ses la opor­tu­ni­dad de acu­dir a tri­bu­na­les in­ter­na­cio­na­les cuan­do sien­tan que sus de­re­chos es­tán sien­do com­pro­me­ti­dos por una in­ves­ti­ga­ción de dum­ping o de cuo­tas com­pen­sa­to­rias por sub­si­dios, se­ría un re­tro­ce­so, agre­gó De la Ca­lle.

“El ca­pí­tu­lo 19 es úni­co en el sen­ti­do de que no se le ha ex­ten­di­do a nin­gún otro país del mun­do, ex­cep­to Ca­na­dá y Mé­xi­co, a tra­vés del TLCAN”, di­jo.

CO­RRUP­CIÓN Y ENER­GÍA El do­cu­men­to in­clu­ye un ca­pí­tu­lo an­ti­co­rrup­ción, con el que EU pe­di­ría que se exi­ja a las em­pre­sas con­ta­bi­li­da­des fá­ci­les de ras­trear y así de­tec­tar so­bor­nos, ade­más de pro­mo­ver có­di­gos de con­duc­ta en­tre ser­vi­do­res pú­bli­cos.

Tam­bién pe­di­rán que se eli­mi­nen fa­ci­li­da­des para “de­du­cir pa­gos co­rrup­tos” a tra­vés del im­pues­to so­bre la ren­ta.

“Me pa­re­ce muy bueno, y la par­te de com­pras pú­bli­cas es to­do un te­ma de par­ti­ci­pa­ción más jus­ta en li­ci­ta­cio­nes”, di­jo Ma­nuel Mo­lano, di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano para la Com­pe­ti­ti­vi­dad (IM­CO).

En un ca­pí­tu­lo so­bre ener­gía, la USTR pi­de pre­ser­var el for­ta­le- ci­mien­to de las in­ver­sio­nes, ac­ce­so de mer­ca­do, y más dis­ci­pli­nas a em­pre­sas pro­pie­dad del Es­ta­do, be­ne­fi­cian­do la ge­ne­ra­ción y trans­mi­sión de ener­gía, así co­mo el apo­yo a la se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca de la re­gión, y de igual for­ma, que se con­ti­núe con re­for­mas que abran los mer­ca­dos de ener­gía.

LOS AJUS­TES

En­tre otros te­mas, el do­cu­men­to po­ne es­pe­cial én­fa­sis en el for­ta­le­ci­mien­to de re­glas de ori­gen y el abor­dar te­mas de eco­no­mía di­gi­tal, pro­pie­dad in­te­lec­tual y con­di­cio­nes la­bo­ra­les, en al­gu­nos ca­sos, tam­bién po­dría te­ner com­pli­ca­cio­nes.

“Lo que a mí me preo­cu­pa es que quie­ren in­cor­po­rar la par­te de me­dioam­bien­te y la la­bo­ral co­mo par­te del cuer­po del tra­ta­do (y no co­mo un acuer­do pa­ra­le­lo). Eso sí va a ser un te­ma bien com­pli­ca­do de ne­go­ciar”, di­jo Mo­lano.

Al tra­tar­se de una lis­ta de ob­je­ti­vos más am­plia, y que to­ca te­mas que ge­ne­ran com­pli­ca­cio­nes, Mo­lano no cree que las ne­go­cia­cio­nes va­yan a con­cluir­se an­tes de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Mé­xi­co.

So­bre re­so­lu­ción de con­tro­ver­sias, EU in­clu­ye el fa­ci­li­tar la im­po­si­ción de me­di­das por dum­ping pro­ve­nien­te de ter­ce­ros paí­ses, así co­mo pro­mo­ver la coope­ra­ción en­tre paí­ses para me­jo­rar el mo­ni­to­reo de las me­di­das an­ti­dum­ping y de de­re­chos com­pen­sa­to­rios.

Ade­más, irá por eli­mi­nar ba­rre­ras no aran­ce­la­rias para au­men­tar sus ex­por­ta­cio­nes, y que tam­bién pon­drá la mi­ra en sub­si­dios y em­pre­sas de go­bierno con el ob­je­ti­vo de em­pa­re­jar las re­glas del jue­go ade­más de bus­car aper­tu­ra en las com­pras de go­bierno y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.