IP alis­ta po­si­cio­na­mien­to so­bre sa­la­rios en TLCAN

La in­dus­tria de ma­nu­fac­tu­ras va por una pro­pues­ta para po­der me­jo­rar­los

El Financiero - - Economía - ZENYAZEN FLO­RES

Las em­pre­sas me­xi­ca­nas sa­ben que Es­ta­dos Uni­dos es­tá preo­cu­pa­do por la com­pe­ti­ti­vi­dad de los sa­la­rios que se pa­gan en nues­tro país, por eso ana­li­zan la pre­sen­ta­ción de un po­si­cio­na­mien­to en el con­tex­to de la re­ne­go­cia­ción del TLCAN.

Fe­de­ri­co Se­rrano, pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal de la In­dus­tria Ma­qui­la­do­ra y Ma­nu­fac­tu­re­ra de Ex­por­ta­ción (INDEX), se­ña­ló en en­tre­vis­ta con El Fi­nan­cie­ro que el sec­tor pri­va­do, agru­pa­do en el ASÍ LO DI­JO PRE­SI­DEN­TE DE INDEX Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE), re­vi­sa el im­pac­to de ele­var los sa­la­rios por­que ca­da in­dus­tria tie­ne su pro­pia di­ná­mi­ca de in­gre­sos y pres­ta­cio­nes. ELA­DIO OR­TIZ

El po­si­cio­na­mien­to se dis­cu­te por­que fun­cio­na­rios del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se se han pro­nun­cia­do por re­vi­sar te­mas la­bo­ra­les, en­tre ellos el sa­la­rio mí­ni­mo, du­ran­te la re­ne­go­cia­ción del TLCAN.

“El te­ma la­bo­ral es un as­pec­to que a Es­ta­dos Uni­dos le preo­cu­pa por­que sa­be­mos que por el cos­to de la mano de obra mu­cha in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra vie­ne al país. Se va a ha­cer un aná­li­sis has­ta sa­ber cuá­les son las ba­ses de lo que so­li­ci­ta Es­ta­dos Uni­dos pe­ro an­tes de­be­mos con­so­li­dar nues­tra es­truc­tu­ra sa­la­rial”, sos­tu­vo.

El di­rec­ti­vo in­di­có que el país de­be ana­li­zar la es­truc­tu­ra de sa­la­rios por­que no to­das las em­pre­sas pa­gan el sa­la­rio mí­ni­mo, por lo que para pre­sen­tar un po­si­cio­na­mien­to tam­bién se re­vi­san lo que se pa­gan por sec­tor.

FE­DE­RI­CO SE­RRANO

Por se­pa­ra­do, Luz Ma­ría de la Mo­ra, in­ves­ti­ga­do­ra del CIDE, con­si­de­ró que el sa­la­rio mí­ni­mo no de­be po­ner­se en una me­sa de ne­go­cia­ción de te­mas co­mer­cia­les, pues si bien es ne­ce­sa­rio que en el país au­men­te el sa­la­rio mí­ni­mo para re­du­cir la po­bre­za, el TLCAN no de­be ser la vía para que se dé es­te in­cre­men­to.

DIS­CU­SIÓN IN­TER­NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.