Mé­xi­co, cla­ve para EU en se­gu­ri­dad: ex­per­tos

El Financiero - - Economía -

la cuen­ta re­gre­si­va para el ini­cio for­mal de la re­ne­go­cia­ción del TLCAN hay va­rios te­mas que pue­den ser “ás­pe­ros” al mo­men­to de con­cer­tar acuer­dos, pe­ro la com­pe­ten­cia con Chi­na en va­rios fren­tes y la se­gu­ri­dad na­cio­nal, ha­cen a Mé­xi­co un alia­do que Es­ta­dos Uni­dos de­be apro­ve­char, coin­ci­die­ron es­pe­cia­lis­tas en un pa­nel or­ga­ni­za­do por el Ins­ti­tu­to Pe­ter­son para la Eco­no­mía In­ter­na­cio­nal (PIIE).

La cer­ca­nía geo­grá­fi­ca en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co obli­gan a cons­truir una re­la­ción muy es­pe­cial de se­gu­ri­dad, ex­pu­so John J. Ham­re, Pre­si­den­te del Cen­tro para Es­tu­dios In­ter­na­cio­na­les y Es­tra­té­gi­cos (CSIS), tras ubi­car al TLCAN co­mo una prio­ri­dad de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el pa­nel “Una po­si­ti­va re­ne­go­cia­ción del TLCAN”, trans­mi­ti­do vía web des­de Washington.

“No po­de­mos per­mi­tir­nos el colapso del TLCAN. Se­re­mos mu­cho me­nos se­gu­ros si lo ha­ce­mos”, di­jo el es­pe­cia­lis­ta tras ad­ver­tir el im­pe­ra­ti­vo de cons­truir una re­la­ción de se­gu­ri­dad con Mé­xi­co más que con cual­quier otro país. Des­ta­có que la re­la­ción en­tre am­bos paí­ses ha si­do his­tó­ri­ca­men­te com­pli­ca­da en el te­ma de se­gu­ri­dad pe­ro me­jo­ró con el acuer­do co­mer­cial fa­ci­li­tan­do la cons­truc­ción de re­la­cio­nes só­li­das con los go­bier­nos de Mé­xi­co en los úl­ti­mos 23 años.

Por otro la­do, en la ne­ce­si­dad de Es­ta­dos Uni­dos para com­pe­tir con Chi­na re­quie­re aliar­se con Mé­xi­co y to­mar ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas a ni­vel re­gio­nal, apun­tó el di­rec­ti­vo y re­co­men­dó to­mar al TPP co­mo guía ya que el ex­tin­to acuer­do lo­gró es­ta­ble­cer las nor­mas de coope­ra­ción que sos­ten­drán las re­la­cio­nes fu­tu­ras en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos.

Le­ti­cia Her­nán­dez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.