Mer­ca­do ex­terno, el ma­yor re­to de las Py­mes: CCE

El Financiero - - Economía - LE­TI­CIA HER­NÁN­DEZ

El ma­yor re­to que en­ca­ran las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas ac­tual­men­te es el de in­cor­po­rar­se ple­na­men­te al co­mer­cio ex­te­rior y par­ti­ci­par en ca­de­nas de va­lor y su­mi­nis­tro mun­dia­les, ase­gu­ró el Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­saen rial (CCE). El or­ga­nis­mo con­si­de­ró que para ello es im­pres­cin­di­ble que es­tas uni­da­des pro­duc­ti­vas ope­ren con me­jo­res con­di­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to. Sin em­bar­go, de­ta­lló que del to­tal de cré­di­tos de la ban­ca só­lo el cua­tro por cien­to son di­ri­gi­dos a las Py­mes, a un cos­to más ele­va­do que las gran­des.

“Si se lo­gran me­jo­rar las re­glas para que las Py­mes ob­ten­gan me­jo­res y más ac­ce­si­bles es­que­mas de fi­nan­cia­mien­to y ac­ce­so al ca­pi­tal, ade­más, si se ga­ran­ti­za la se­gu­ri­dad pa­tri­mo­nial de las mis­mas, ha­bre­mos da­do pa­sos muy im­por­tan­tes en la ta­rea de desa­rro­llar­nos y cre­cer co­mo país”, in­di­có Juan Pa­blo Cas­ta­ñón, pre­si­den­te del CCE en un men­sa­je.

Enume­ró la ne­ce­si­dad de di­se­ñar es­que­mas de fi­nan­cia­mien­to y ac­ce­so a ca­pi­tal, cré­di­tos con ba­jas tasas de in­te­rés que pro­mue­van la in­ver­sión, y un mar­co re­gu­la­to­rio ágil, sen­ci­llo y trans­pa­ren­te.

De­ta­lló que ac­tual­men­te las Py­mes ac­ce­den a cré­di­tos con tasas de in­te­rés de en­tre el 10 y 12 por cien­to, mien­tras que las gran­des em­pre­sas tie­nen la po­si­bi­li­dad de pa­gar in­tere­ses del or­den del 6 al 7 por cien­to.

“Ne­ce­si­ta­mos que la ban­ca de desa­rro­llo for­ta­lez­ca sus pro­gra­mas de apo­yo a las pe­que­ñas em­pre­sas y, so­bre to­do, que di­se­ñe un es­que­ma con­tin­gen­te para que jun­to con la ban­ca co­mer­cial, el au­men­to en las tasas de in­te­rés no fre­ne el ac­ce­so al cré­di­to para nues­tros pe­que­ños em­pre­sa­rios”, se­ña­ló el lí­der de la má­xi­ma cú­pu­la em­pre­sa­rial.

CASTAÑON. Re­quie­ren las em­pre­sas pe­que­ñas me­jo­res pla­nes de fi­nan­cia­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.