Mé­xi­co retrasa la pró­xi­ma subasta de cru­do tras ha­llaz­go

El Financiero - - Economía -

Mé­xi­co re­tra­sa­rá en un mes su pró­xi­ma subasta de pe­tró­leo cos­ta afue­ra, lo que da­rá a los pos­tores in­ter­na­cio­na­les más tiem­po para eva­luar los re­cien­tes gran­des des­cu­bri­mien­tos de cru­do.

Un nue­vo ha­llaz­go de mil mi­llo­nes de ba­rri­les anun­cia­do la se­ma­na pa­sa­da “con­fir­ma que el la­do me­xi­cano del Gol­fo de Mé­xi­co es muy pro­lí­fi­co”, di­jo Juan Carlos Ze­pe­da, el prin­ci­pal re­gu­la­dor del sec­tor pe­tro­le­ro de Mé­xi­co, en una en­tre­vis­ta. “El in­te­rés in­ter­na­cio­nal y na­cio­nal es­tá des­per­tan­do”.

El 12 de ju­lio mar­có qui­zás el día más exi­to­so para la in­dus­tria pe­tro­le­ra de Mé­xi­co des­de que el go­bierno ter­mi­nó en 2014 el mo­no­po­lio de Pe­mex para la pro­duc­ción de cru­do. Pre­mier Oil Plc, Sie­rra Oil & Gas y Ta­los Energy LLC in­for­ma­ron un ya­ci­mien­to con un vo­lu­men es­ti­ma­do de mil 400 a dos mil mi­llo­nes de ba­rri­les de cru­do en el Gol­fo de Mé­xi­co.

El mis­mo día, el pro­duc­tor ita­liano Eni Spa di­jo que el ha­llaz­go que reali­zó en mar­zo en aguas fren­te a la cos­ta de Mé­xi­co con­tie­ne el equi­va­len­te de has­ta mil mi­llo­nes de ba­rri­les, y Mé­xi­co subas­tó con éxi­to 21 de 24 cam­pos en tie­rra a em­pre­sas pri­va­das.

SE ACE­LE­RA EL DESA­RRO­LLO Se es­pe­ra que el des­cu­bri­mien­to li­de­ra­do por Ta­los pro­duz­ca cru­do en tres o cua­tro años, di­jo Ze­pe­da. Eni, que el mes pa­sa­do se ad­ju­di­có de­re­chos para desa­rro­llar tres áreas en aguas po­co pro­fun­das en el Gol­fo de Mé­xi­co, ace­le­ra­rá los pla­nes de desa­rro­llo ya que es­pe­ra que la pro­duc­ción co­mien­ce en 2019.

Mé­xi­co quie­re dar a los po­ten­cia­les par­ti­ci­pan­tes tiem­po su­fi­cien­te para di­ge­rir to­dos los nue­vos da­tos an­tes de pre­sen­tar ofer­tas para nue­vos con­tra­tos de arren­da­mien­to en la re­gión. La pró­xi­ma subasta de aguas pro­fun­das del país se lle­va­rá a ca­bo en enero de 2018, en lu­gar de di­ciem­bre co­mo se ha­bía pla­nea­do.

Bloom­berg De ju­lio se da a co­no­cer el pri­mer ha­llaz­go del sec­tor pri­va­do. Mil mi­llo­nes de ba­rri­les de cru­do po­dría te­ner el ya­ci­mien­to. Se­rá el año cuan­do la ita­lia­na Eni co­mien­ce la pro­duc­ción de cru­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.