Una nue­va eta­pa en la re­ne­go­cia­ción del TLCAN

El Financiero - - Economía -

El anun­cio del Pre­si­den­te Trump de la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Norte (TLCAN) ha­ce va­rios me­ses ha te­ni­do un im­pac­to im­por­tan­te en la eco­no­mía na­cio­nal, so­bre to­do en el ti­po de cam­bio, en los flu­jos de ca­pi­ta­les y en el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal.

En un pri­mer mo­men­to el pe­so su­frió un drás­ti­co ajus­te, con una de­va­lua­ción del 12% una vez con­fir­ma­da el triun­fo del can­di­da­to re­pu­bli­cano, quien ha­bía di­cho que can­ce­la­ría es­te tra­ta­do. Sin em­bar­go, es­to se re­fle­jó en una me­jo­ra de la com­pe­ti­ti­vi­dad de nues­tras ex­por­ta­cio­nes y en re­duc­ción de nues­tras im­por­ta­cio­nes, so­bre to­do de cier­tos ser­vi­cios co­mo el tu­ris­mo. Es­to ha re­sul­ta­do en un in­cre­men­to en el dé­fi­cit co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos con Mé­xi­co, que es lo con­tra­rio al ob­je­ti­vo que pre­ten­día el nue­vo go­bierno de aquel país.

En la me­di­da en que se to­ma­ron las ac­cio­nes para ini­ciar la re­ne­go­cia­ción del TLCAN, y no su can­ce­la­ción, se ha for­ta­le­ci­do el ti­po de cam­bio, lo que ha re­du­ci­do la in­cer­ti­dum­bre de in­ver­sio­nis­tas y em­pre­sas.

El día de ayer el Re­pre­sen­tan­te de Co­mer­cio del go­bierno nor­te­ame­ri­cano dio a co­no­cer el re­su­men de los Ob­je­ti­vos para la Re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio que tie­ne con nues­tro país y con Ca­na­dá. Es­te anun­cio tie­ne di­ver­sos as­pec­tos po­si­ti­vos co­mo es con­fir­mar que se si­gue la vía del TPA (Tra­de Pro­mo­tion Aut­ho­rity), el cual de­fi­ne me­ca­nis­mos y tiem­pos para las ne­go­cia­cio­nes de los tra­ta­dos de co­mer­cio de ese país. Ha­bía pre­sio­nes de al­gu­nos sec­to­res para abrir a la re­ne­go­cia­ción to­dos los ca­pí­tu­los y te­mas del tra­ta­do, sin se­guir el TPA, lo cual hu­bie­ra im­po­si­bi­li­ta­do lle­gar a una con­clu­sión de mis­mo. Ba­jo es­te es­que­ma, los le­gis­la­do­res aprueban o re­cha­zan to­do el pa­que­te ne­go­cia­do y no pue­den cam­biar as­pec­tos es­pe­cí­fi­cos del mis­mo.

Al­gu­nos de los pun­tos que re­sal­tan del do­cu­men­to co­no­ci­do ayer son los si­guien­tes:

1) Las ne­go­cia­cio­nes del tra­ta­do po­drán em­pe­zar a par­tir del 16 de agos­to.

2) El pri­mer ob­je­ti­vo que se pre­sen­ta es el de re­du­cir el dé­fi­cit co­mer­cial que tie­nen los Es­ta­dos Uni­dos con sus otros dos so­cios co­mer­cia­les.

3) Para lo­grar és­te me­nor dé­fi­cit co­mer­cial no se plan­tean te­mas preo­cu­pan­tes co­mo re­du­cir el co­mer­cio en­tre nues­tros paí­ses o in­cre­men­tar los aran­ce­les, sino en­fa­ti­za mu­cho in­cre­men­tar el co­mer­cio de aquel país. Sin em­bar­go, ha­brá que ver la “le­tra chi­qui­ta” que no im­pon­ga res­tric­cio­nes dis­fra­za­das al co-mer­cio.

4) Se plan­tean te­mas re­le­van­tes de ne­go­cia­ción que di­fi­cul­ta­rán te­ner una cul­mi­na­ción de las ne­go­cia­cio­nes en el muy cor­to pla­zo. De­bi­do a es­to la cul­mi­na­ción de las ne­go­cia­cio­nes pue­de ser has­ta el ini­cio del pró­xi­mo año y su apro­ba­ción por los res­pec­ti­vos con­gre­sos tar­da­rá va­rios me­ses más.

5) En­tre es­tos te­mas es­tá la eli­mi­na­ción del ca­pí­tu­lo 19 que se re­fie­re al me­ca­nis­mo de arre­glo de con­tro­ver­sias co­mer­cia­les en­tre los paí­ses. Sin em­bar­go, to­da­vía no es cla­ro que que­da­rá en su lu­gar. 6) Otros te­mas sen­si­bles son el co­mer­cio elec­tró­ni­co, pro­pie­dad in­te­lec­tual así co­mo el la­bo­ral y el de me­dio am­bien­te, que aho­ra de­be­rán es­tar en el do­cu­men­to prin­ci­pal y no co­mo acuer­dos pa­ra­le­los. As­pec­tos co­mo li­ber­tad de aso­cia­ción sin­di­cal, sa­la­rio mí­ni­mo, tra­ba­jo in­fan­til y otros mu­chos más se re­vi­sa­rán en la re­ne­go­cia­ción. 7) Se pi­de in­cluir pro­vi­sio­nes para cri­mi­na­li­zar la co­rrup­ción gu­ber­na­men­tal. 8) Se ne­go­cia­rá un me­ca­nis­mo apro­pia­do para evi­tar la ma­ni­pu­la­ción del ti­po de cam­bio, que afec­te un ajus­te efec­ti­vo de la ba­lan­za de pa­gos.

El anun­cio de los ob­je­ti­vos de la ne­go­cia­ción es po­si­ti­vo por­que de­fi­ne un mar­co para rea­li­zar la re­ne­go­cia­ción del TLCAN. Sin em­bar­go, si­gue sien­do muy am­plio y tra­ta di­ver­sos as­pec­tos que di­fi­cul­ta­rán te­ner un pro­ce­so muy rá­pi­do co­mo al­gu­nos es­pe­ra­ban. Se in­clu­yen nue­vos te­mas, co­mo son el co­mer­cio elec­tró­ni­co, un ma­yor én­fa­sis en los de­re­chos de pro­pie­dad y otros más.

Opi­ne us­ted: be­ni­to.so­lis@ so­li­dea.com.mx

* Economista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.