Bus­can pac­to tras Bre­xit en de­re­chos ciu­da­da­nos

El Financiero - - Economía - BLOOM­BERG

El se­cre­ta­rio bri­tá­ni­co, Da­vid Da­vis, ins­tó a los ne­go­cia­do­res del Reino Uni­do y de la Unión Eu­ro­pea a im­pul­sar el avan­ce en la re­so­lu­ción de cues­tio­nes so­bre los de­re­chos de los ciu­da­da­nos re­si­den­tes en sus paí­ses du­ran­te la se­gun­da ron­da de con­ver­sa­cio­nes por el di­vor­cio que co­mien­zan en Bru­se­las.

“Es in­creí­ble­men­te im­por­tan­te que ha­ya un buen avan­ce”, ad­vir­tió Da­vis al re­unir­se con el ne­go­cia­dor prin­ci­pal de la UE, Mi­chel Bar­nier.

Da­vis ha in­sis­ti­do en lle­var las ne­go­cia­cio­nes ha­cia el te­ma del co­mer­cio, pe­se a que las di­vi­sio­nes abier­tas en su ga­bi­ne­te ha­cen que a Eu­ro­pa le re­sul­te di­fí­cil sa­ber qué quie­re el Reino Uni­do.

En tan­to avan­za el re­loj ha­cia la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE, pre­vis­ta para mar­zo de 2019, Bar­nier di­jo que los de­re­chos de los ciu­da­da­nos cons­ti­tu­yen una de tres áreas, jun­to con la fron­te­ra ir­lan­de­sa y el cos­te de la re­ti­ra­da, que ne­ce­si­tan avan­zar an­tes de abor­dar la fu­tu­ra re­la­ción. In­clu­so, se­ña­ló que ha­cer­lo se­rá cru­cial para la sa­lud eco­nó­mi­ca fu­tu­ra del país y es fun­da­men­tal te­ner cla­ri­dad al res­pec­to para que las em­pre­sas es­tén tran­qui­las.

“Es­tá ab­so­lu­ta­men­te cla­ro que allí don­de tie­nen dis­cre­ción so­bre la in­ver­sión, don­de pue­den es­pe­rar, las em­pre­sas lo es­tán ha­cien­do”, se­ña­ló Ham­mond en BBC Te­le­vi­sion. “Y es en­ten­di­ble por qué. Es­tán es­pe­ran­do más cla­ri­dad so­bre có­mo se­rá la fu­tu­ra re­la­ción con Eu­ro­pa”, pun­tua­li­zó.

MI­NIS­TROS EN PUG­NA

Los en­via­dos, que ne­go­cia­rán en Bru­se­las, in­ten­ta­rán lle­gar a un acuer­do so­bre los de­re­chos que man­ten­drán unos 3.2 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos de la UE en Gran Bre­ta­ña y otro mi­llón de bri­tá­ni­cos que vi­ven en la UE, des­pués del Bre­xit.

Las pro­pues­tas del mes pa­sa­do rea­li­za­das por la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, tu­vie­ron po­ca re­cep­ción por par­te de sus ho­mó­lo­gos en la UE, quie­nes di­je­ron que no eran su­fi­cien­tes.

May se en­fren­ta a la la­bor de pi­lo­tar el Bre­xit tras ha­ber si­do des­po­ja­da de su ma­yo­ría en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes, en ju­nio pa­sa­do, man­te­nien­do a la vez uni­do a su Go­bierno en me­dio de pe­leas de mi­nis­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.