El Financiero

Buscan pacto tras Brexit en derechos ciudadanos

- BLOOMBERG

El secretario británico, David Davis, instó a los negociador­es del Reino Unido y de la Unión Europea a impulsar el avance en la resolución de cuestiones sobre los derechos de los ciudadanos residentes en sus países durante la segunda ronda de conversaci­ones por el divorcio que comienzan en Bruselas.

“Es increíblem­ente importante que haya un buen avance”, advirtió Davis al reunirse con el negociador principal de la UE, Michel Barnier.

Davis ha insistido en llevar las negociacio­nes hacia el tema del comercio, pese a que las divisiones abiertas en su gabinete hacen que a Europa le resulte difícil saber qué quiere el Reino Unido.

En tanto avanza el reloj hacia la salida del Reino Unido de la UE, prevista para marzo de 2019, Barnier dijo que los derechos de los ciudadanos constituye­n una de tres áreas, junto con la frontera irlandesa y el coste de la retirada, que necesitan avanzar antes de abordar la futura relación. Incluso, señaló que hacerlo será crucial para la salud económica futura del país y es fundamenta­l tener claridad al respecto para que las empresas estén tranquilas.

“Está absolutame­nte claro que allí donde tienen discreción sobre la inversión, donde pueden esperar, las empresas lo están haciendo”, señaló Hammond en BBC Television. “Y es entendible por qué. Están esperando más claridad sobre cómo será la futura relación con Europa”, puntualizó.

MINISTROS EN PUGNA

Los enviados, que negociarán en Bruselas, intentarán llegar a un acuerdo sobre los derechos que mantendrán unos 3.2 millones de ciudadanos de la UE en Gran Bretaña y otro millón de británicos que viven en la UE, después del Brexit.

Las propuestas del mes pasado realizadas por la primera ministra británica, Theresa May, tuvieron poca recepción por parte de sus homólogos en la UE, quienes dijeron que no eran suficiente­s.

May se enfrenta a la labor de pilotar el Brexit tras haber sido despojada de su mayoría en la Cámara de los Comunes, en junio pasado, manteniend­o a la vez unido a su Gobierno en medio de peleas de ministro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico