Los ‘monstruos’ in­mo­bi­lia­rios que se levantan en la CDMX

Mítikah, Chapultepec Uno, Miyana, Artz Pedregal y la To­rre Re­for­ma Co­lón, en­tre los más des­ta­ca­dos

El Financiero - - Empresas - FRAN­CIS­CO HER­NÁN­DEZ

A fi­na­les de ju­nio Fi­bra Uno anun­ció los avan­ces de su desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio más am­bi­cio­so: Mítikah, el cual es con­si­de­ra­do el más im­por­tan­te de su ti­po en Amé­ri­ca La­ti­na.

Jun­to a Mítikah, Chapultepec Uno, Miyana, Artz Pedregal y la To­rre Re­for­ma Co­lón, son al­gu­nos de los ‘monstruos’ in­mo­bi­lia­rios que se edi­fi­can en la CDMX, prin­ci­pal des­tino de las in­ver­sio­nes de bie­nes raí­ces en el país.

En con­jun­to, es­tos pro­yec­tos im­pli­can in­ver­sio­nes de ca­si 3 mil 700 mi­llo­nes de dó­la­res -al con­si­de­rar un ti­po de cam­bio pro­me­dio de 19.3890 pe­sos por dó­lar-, ca­si 30 por cien­to del pre­su­pues­to de 13 mil mi­llo­nes pre­vis­to por la Aso­cia­ción de De­sa­rro­lla­do­res In­mo­bi­lia­rios para el pre­sen­te se­xe­nio.

Ade­más, sig­ni­fi­can 800 mil me­tros cua­dra­dos (m2) de Área Bru­ta Ren­ta­ble (ABR), cer­ca de 28 por cien­to de lo que ac­tual­men­te es­tá en cons­truc­ción, en­tre malls y ofi­ci­nas, se­gún las ci­fras de em­pre­sas de co­rre­ta­je co­mo Cold­well Ban­ker y CBRE.

Ju­ga­do­res co­mo Dan­hos, Fi­bra Uno y Gru­po Sor­do Ma­da­leno, en­tre otros, a tra­vés de di­ver­sos me­ca­nis­mos de fon­deo, ha­cen po­si­ble la cons­truc­ción de va­rios de los me­ga­pro­yec­tos en la CDMX, ex­pli­ca­ron ex­per­tos.

“El me­ca­nis­mo de fon­deo de desa­rro­llos co­mo Mítikah -el más gran­de de La­ti­noa­mé­ri­ca-, que es­tá li­ga­do a una Fi­bra, es be­né­fi­co pues se tie­ne ga­ran­tía de un ca­pi­tal de tra­ba­jo. Me­ca­nis­mos que in­yec­tan li­qui­dez co­mo las Fi­bras o CKDS (Cer­ti­fi­ca­dos de Ca­pi­tal de Desa­rro­llo) pue­den ace­le­rar la edi­fi­ca­ción de más desa­rro­llos”, ex­pu­so Leo­nar­do Gon­zá­lez, ana­lis­ta de Real Es­ta­te del por­tal in­mo­bi­lia­rio Pro­pie­da­des.com.

Chapultepec Uno del gru­po de ar­qui­tec­tos T69, ubi­ca­do en Re­for­ma, con­tem­pla in­ver­sio­nes por al­re­de­dor de 309 mi­llo­nes de dó­la­res. Es­te desa­rro­llo con­ta­rá con el pri­mer ho­tel Ritz Carl­ton de la CDMX, de­par­ta­men­tos, 26 mil 900 m2 de ABR de ofi­ci­nas y se pre­vé es­té fi­na­li­za­do en el 2018.

Para To­rre Re­for­ma Co­lón, del gru­po Sor­do Ma­da­leno que di­ri­ge Ja­vier Sor­do, se tie­nen des­ti­na­das in­ver­sio­nes por al­re­de­dor de 2 mil mi­llo­nes de dó­la­res, que con sus 309 me­tros de altura se per­fi­la a ser una de las más gran­des de Mé­xi­co. Con­ta­rá con ho­tel, de­par­ta­men­tos de lu­jo, res­tau­ran­tes y 120 mil me­tros cua­dra­dos de ABR de ofi­ci­nas. Su en­tre­ga se es­ti­ma para el 2020.

Artz Pedregal, tam­bién de Sor­do Ma­da­leno, es un com­ple­jo de usos mix­tos con in­ver­sio­nes por 253 mi­llo­nes de dó­la­res, que ten­drá un cen­tro co­mer­cial de lu­jo, de­par­ta­men­tos y 89 mil me­tros cua­dra­dos de ABR de ofi­ci­nas. Es­ta­rá ter­mi­na­do ha­cia fi­na­les de es­te año.

Miyana, de Gru­po Gi­gan­te In­mo­bi­lia­rio (GGI) que di­ri­ge Jaime Al­ver­de, se ubi­ca en el co­ra­zón de Po­lan­co y se es­ti­ma que al fi­nal de sus dos eta­pas acu­mu­le in­ver­sio­nes de 361 mi­llo­nes de dó­la­res. En to­tal con­tem­pla una su­per­fi­cie de cons­truc­ción de 522 mil m2 en sus tres to­rres con 489 de­par­ta­men­tos, un mall con 27 mil m2 de ABR, ade­más de una to­rre de ofi­ci­nas con 37 mil m2 de su­per­fi­cie ren­ta­ble. Ac­tual­men­te se ha­llan en ope­ra­ción dos de las to­rres re­si­den­cia­les y el cen­tro co­mer­cial, para fi­na­les de 2018 se pre­vé la cul­mi­na­ción de otro edi­fi­cio re­si­den­cial y las ofi­ci­nas.

Mítikah, de Fi­bra Uno, se ubi­ca al sur de la CDMX e im­pli­ca­rá in­ver­sio­nes por mil 32 mi­llo­nes de dó­la­res. Tie­ne más de 460 mil me­tros cua­dra­dos de ABR para un cen­tro co­mer­cial y ofi­ci­nas, ade­más de de­par­ta­men­tos en ven­ta y ren­ta, así co­mo un hos­pi­tal. Se pre­vé la en­tre­ga de to­das sus eta­pas en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.