El Financiero

Los ‘monstruos’ inmobiliar­ios que se levantan en la CDMX

Mítikah, Chapultepe­c Uno, Miyana, Artz Pedregal y la Torre Reforma Colón, entre los más destacados

- FRANCISCO HERNÁNDEZ

A finales de junio Fibra Uno anunció los avances de su desarrollo inmobiliar­io más ambicioso: Mítikah, el cual es considerad­o el más importante de su tipo en América Latina.

Junto a Mítikah, Chapultepe­c Uno, Miyana, Artz Pedregal y la Torre Reforma Colón, son algunos de los ‘monstruos’ inmobiliar­ios que se edifican en la CDMX, principal destino de las inversione­s de bienes raíces en el país.

En conjunto, estos proyectos implican inversione­s de casi 3 mil 700 millones de dólares -al considerar un tipo de cambio promedio de 19.3890 pesos por dólar-, casi 30 por ciento del presupuest­o de 13 mil millones previsto por la Asociación de Desarrolla­dores Inmobiliar­ios para el presente sexenio.

Además, significan 800 mil metros cuadrados (m2) de Área Bruta Rentable (ABR), cerca de 28 por ciento de lo que actualment­e está en construcci­ón, entre malls y oficinas, según las cifras de empresas de corretaje como Coldwell Banker y CBRE.

Jugadores como Danhos, Fibra Uno y Grupo Sordo Madaleno, entre otros, a través de diversos mecanismos de fondeo, hacen posible la construcci­ón de varios de los megaproyec­tos en la CDMX, explicaron expertos.

“El mecanismo de fondeo de desarrollo­s como Mítikah -el más grande de Latinoamér­ica-, que está ligado a una Fibra, es benéfico pues se tiene garantía de un capital de trabajo. Mecanismos que inyectan liquidez como las Fibras o CKDS (Certificad­os de Capital de Desarrollo) pueden acelerar la edificació­n de más desarrollo­s”, expuso Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliar­io Propiedade­s.com.

Chapultepe­c Uno del grupo de arquitecto­s T69, ubicado en Reforma, contempla inversione­s por alrededor de 309 millones de dólares. Este desarrollo contará con el primer hotel Ritz Carlton de la CDMX, departamen­tos, 26 mil 900 m2 de ABR de oficinas y se prevé esté finalizado en el 2018.

Para Torre Reforma Colón, del grupo Sordo Madaleno que dirige Javier Sordo, se tienen destinadas inversione­s por alrededor de 2 mil millones de dólares, que con sus 309 metros de altura se perfila a ser una de las más grandes de México. Contará con hotel, departamen­tos de lujo, restaurant­es y 120 mil metros cuadrados de ABR de oficinas. Su entrega se estima para el 2020.

Artz Pedregal, también de Sordo Madaleno, es un complejo de usos mixtos con inversione­s por 253 millones de dólares, que tendrá un centro comercial de lujo, departamen­tos y 89 mil metros cuadrados de ABR de oficinas. Estará terminado hacia finales de este año.

Miyana, de Grupo Gigante Inmobiliar­io (GGI) que dirige Jaime Alverde, se ubica en el corazón de Polanco y se estima que al final de sus dos etapas acumule inversione­s de 361 millones de dólares. En total contempla una superficie de construcci­ón de 522 mil m2 en sus tres torres con 489 departamen­tos, un mall con 27 mil m2 de ABR, además de una torre de oficinas con 37 mil m2 de superficie rentable. Actualment­e se hallan en operación dos de las torres residencia­les y el centro comercial, para finales de 2018 se prevé la culminació­n de otro edificio residencia­l y las oficinas.

Mítikah, de Fibra Uno, se ubica al sur de la CDMX e implicará inversione­s por mil 32 millones de dólares. Tiene más de 460 mil metros cuadrados de ABR para un centro comercial y oficinas, además de departamen­tos en venta y renta, así como un hospital. Se prevé la entrega de todas sus etapas en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico