La Pro­fe­pa mul­ta a GM con 1.2 mdp

El Financiero - - Empresas - SE­GU­RI­DAD.LA AXEL SÁN­CHEZ

La Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Am­bien­te (Pro­fe­pa) mul­tó con 1.2 mi­llo­nes de pe­sos a Ge­ne­ral Mo­tors (GM) por im­por­tar y co­mer­cia­li­zar 96 vehícu­los sin con­tar con el Cer­ti­fi­ca­do NOM de cum­pli­mien­to am­bien­tal que ex­pi­de la de­pen­den­cia con­for­me a la le­gis­la­ción vi­gen­te.

En un co­mu­ni­ca­do, la de­pen­den­cia de­ta­lló que la em­pre­sa ven­dió vehícu­los de la mar­ca Che­vro­let Cor­vet­te CPE 6.2I, mo­de­lo 2015 y Ca­di­llac lí­nea SRX 3.6I, año 2016, sin con­tar con los cer­ti­fi­ca­dos de cum­pli­mien­to am­bien­tal.

“Du­ran­te la vi­si­ta de ins­pec­ción prac­ti­ca­da el 5 y 6 de oc­tu­bre del 2016 se ve­ri­fi­có el cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes am­bien­ta­les es­ta­ble­ci­das en las NOM-042-SE­MAR­NAT-2003 y NOM-079-SE­MAR­NAT- 1994, en la que se es­ta­ble­cen los lí­mi­tes má­xi­mos per­mi­si­bles de emi­sio­nes pro­ve­nien­tes del es­ca­pe de los vehícu­los au­to­mo­to­res nue­vos y de rui­do”, des­ta­có la Pro­fe­pa.

An­te es­to, Ge­ne­ral Mo­tors res­pon­dió en un co­rreo a El Fi­nan­cie­ro que ana­li­zan cuá­les son sus al­ter­na­ti­vas le­ga­les, por lo que res­pec­ta a la mul­ta.

Ade­más la fir­ma anotó que aho­ra ya cuen­ta con los cer­ti­fi­ca­dos am­bien­ta­les, al acla­rar que sus au­tos cum­plen con to­das las nor­mas.

“Es­to es un pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo que no tie­ne afec­ta­ción al­gu­na para los con­su­mi­do­res ya que to­dos los vehícu­los mo­de­los 2015 y 2016 que fue­ron co­mer­cia­li­za­dos en el pe­rio­do se­ña­la­do por Pro­fe­pa, a es­ta fe­cha han ob­te­ni­do los cer­ti­fi­ca­dos co­rres­pon­dien­tes y cum­plen con la nor­ma­ti­vi­dad apli­ca­ble, pu­dien­do ser usa­dos sin res­tric­cio­nes y no re­pre­sen­tan ries­go al­guno para los clien­tes de la mar­ca”, ex­pli­có la au­to­mo­triz.

FOTOS: BLOOM­BERG

au­to­mo­triz di­jo que sus co­ches pue­den ser usa­dos sin res­tric­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.