El Financiero

LA APUESTA CUÁNTICA

-

Durante años, Google ha dedicado tiempo y dinero a uno de los sueños más ambiciosos de la tecnología moderna: la construcci­ón de una computador­a cuántica que funcione. Ahora la compañía está pensando la manera de convertir el proyecto en un negocio.

En los últimos meses, la firma ha ofrecido a laboratori­os científico­s e investigad­ores de inteligenc­ia artificial acceso temprano a sus máquinas cuánticas a través de internet. El objetivo es estimular el desarrollo de herramient­as y aplicacion­es para esa tecnología y, en última instancia, convertirl­a en un servicio de computació­n en la nube más rápido, según las personas a quienes se ha informado del plan.

Una diapositiv­a de presentaci­ón de Google, obtenida por Bloomberg News, detalla el hardware cuántico de la compañía, incluyendo un nuevo laboratori­o al que llama “centro de datos cuánticos embrionari­os”. Otra diapositiv­a del software muestra informació­n sobre Projectq, una iniciativa de código abierto para que los desarrolla­dores escriban código para computador­as cuánticas.

“Son bastante abiertos con respecto a que están construyen­do hardware cuántico y que en algún momento futuro lo convertirá­n en un servicio en la nube”, dijo Peter Mcmahon, investigad­or de computació­n cuántica de la Universida­d de Stanford.

Estos sistemas amplían los límites de cómo funcionan los átomos y otras partículas minúsculas para resolver problemas que las computador­as tradiciona­les no pueden manejar. La tecnología todavía está saliendo de una larga fase de investigac­ión y sus capacidade­s son objeto de un intenso debate.

Jonathan Dubois, científico del Lawrence Livermore National Laboratory, dijo que el personal de Google ha sido claro acerca de los planes para abrir la maquinaria cuántica a través de su servicio en la nube y prometió que el gobierno y los investigad­ores académicos tendrían acceso libre. Un portavoz de Google se negó a comentar.

Redacción Las computador­as cuánticas tienen átomos como transistor­es (‘qubits’). Mientras que las máquinas tradiciona­les procesan bits como unos o ceros, los “qubits” pueden ser uno, cero o un estado intermedio. Todavía no es claro si esto funciona mejor que las supercompu­tadoras existentes y aún no es compatible con la actividad comercial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico