LA APUES­TA CUÁNTICA

El Financiero - - Tecnología -

Du­ran­te años, Goo­gle ha de­di­ca­do tiem­po y di­ne­ro a uno de los sue­ños más am­bi­cio­sos de la tec­no­lo­gía mo­der­na: la cons­truc­ción de una compu­tado­ra cuántica que fun­cio­ne. Aho­ra la com­pa­ñía es­tá pen­san­do la ma­ne­ra de con­ver­tir el pro­yec­to en un ne­go­cio.

En los úl­ti­mos me­ses, la fir­ma ha ofre­ci­do a la­bo­ra­to­rios cien­tí­fi­cos e in­ves­ti­ga­do­res de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial ac­ce­so tem­prano a sus má­qui­nas cuán­ti­cas a tra­vés de in­ter­net. El ob­je­ti­vo es es­ti­mu­lar el desa­rro­llo de he­rra­mien­tas y apli­ca­cio­nes para esa tec­no­lo­gía y, en úl­ti­ma ins­tan­cia, con­ver­tir­la en un ser­vi­cio de compu­tación en la nu­be más rá­pi­do, se­gún las per­so­nas a quie­nes se ha in­for­ma­do del plan.

Una dia­po­si­ti­va de pre­sen­ta­ción de Goo­gle, ob­te­ni­da por Bloom­berg News, de­ta­lla el hard­wa­re cuán­ti­co de la com­pa­ñía, in­clu­yen­do un nue­vo la­bo­ra­to­rio al que lla­ma “cen­tro de da­tos cuán­ti­cos em­brio­na­rios”. Otra dia­po­si­ti­va del soft­wa­re mues­tra in­for­ma­ción so­bre Pro­jectq, una ini­cia­ti­va de có­di­go abier­to para que los de­sa­rro­lla­do­res es­cri­ban có­di­go para compu­tado­ras cuán­ti­cas.

“Son bas­tan­te abier­tos con res­pec­to a que es­tán cons­tru­yen­do hard­wa­re cuán­ti­co y que en al­gún mo­men­to fu­tu­ro lo con­ver­ti­rán en un ser­vi­cio en la nu­be”, di­jo Pe­ter Mc­mahon, in­ves­ti­ga­dor de compu­tación cuántica de la Uni­ver­si­dad de Stan­ford.

Es­tos sis­te­mas am­plían los lí­mi­tes de có­mo fun­cio­nan los áto­mos y otras par­tí­cu­las mi­nús­cu­las para re­sol­ver pro­ble­mas que las compu­tado­ras tra­di­cio­na­les no pue­den ma­ne­jar. La tec­no­lo­gía to­da­vía es­tá sa­lien­do de una lar­ga fa­se de in­ves­ti­ga­ción y sus ca­pa­ci­da­des son ob­je­to de un in­ten­so de­ba­te.

Jo­nat­han Du­bois, cien­tí­fi­co del Law­ren­ce Li­ver­mo­re Na­tio­nal La­bo­ra­tory, di­jo que el per­so­nal de Goo­gle ha si­do cla­ro acer­ca de los pla­nes para abrir la ma­qui­na­ria cuántica a tra­vés de su ser­vi­cio en la nu­be y pro­me­tió que el go­bierno y los in­ves­ti­ga­do­res aca­dé­mi­cos ten­drían ac­ce­so li­bre. Un por­ta­voz de Goo­gle se ne­gó a co­men­tar.

Redacción Las compu­tado­ras cuán­ti­cas tie­nen áto­mos co­mo tran­sis­to­res (‘qu­bits’). Mien­tras que las má­qui­nas tra­di­cio­na­les pro­ce­san bits co­mo unos o ce­ros, los “qu­bits” pue­den ser uno, ce­ro o un es­ta­do in­ter­me­dio. To­da­vía no es cla­ro si es­to fun­cio­na me­jor que las su­per­compu­tado­ras exis­ten­tes y aún no es com­pa­ti­ble con la ac­ti­vi­dad co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.