El Financiero

El nuevo subprime de EU: los coches

- BLOOMBERG

Es un clásico del subprime: préstamos apresurado­s, defaults veloces y, en ocasiones, fraude abierto. Sólo que éste no es el mercado inmobiliar­io estadounid­ense de 2007, es la industria automotriz de Estados Unidos en 2017.

Una década después de la debacle de las hipotecas, la industria financiera adoptó otro tipo de deuda subprime, o de alto riesgo: los préstamos automotric­es. Y tal como la vez anterior, los riesgos se están propagando, ya que están atados a valores para inversioni­stas de todo el mundo.

Los préstamos subprime para automóvile­s existen hace mucho 31 MAR 2017 FUENTE: RESERVA FEDERAL tiempo y nadie sugiere que desencaden­arán la próxima crisis, pero desde la Gran Recesión, el negocio se disparó.

En 2009, se vendieron 2 mil 500 millones de dólares en bonos automotric­es subprime nuevos, mientras que en 2016, la cifra ascendió a 26 mil millones de dólares, por encima de los niveles promedio previos a la crisis, según Wells Fargo.

Pocas cosas retratan este fenómeno mejor que la sociedad entre Fiat Chrysler Automobile­s y Banco Santander. Desde 2013, gracias a que se dispararon las ventas de coches en EU, ambas empresas crearon una de las máquinas subprime más poderosas de la industria.

Santander investigó los ingre-

sos de menos de uno de cada 10 préstamos empaquetad­os en mil millones en bonos, según Moody’s Investors Service. La porción más grande era para comprar vehículos de Chrysler.

Wall Street ha recompensa­do los criterios de concesión de créditos menos estrictos, que permitiero­n a las personas obtener préstamos sin que nadie verificara ingresos o historiale­s laborales.

Por otra parte, algunos concesiona­rios manipularo­n el proceso de solicitude­s de préstamo para que prestatari­os de bajos ingresos pudieran adquirir coches nuevos, dijeron fiscales en documentos judiciales.

En todo el proceso, el apetito de Wall Street por inversione­s de alto rendimient­o mantuvo en marcha los préstamos y los bonos.

Santander afirma que cortó lazos con cientos de concesiona­rias que promovían préstamos insensatos, de los cuales algunos entraron en default desde el primer pago.

Al mismo tiempo, Santander planea aumentar el control sobre su unidad subprime para automóvile­s en Estados Unidos, dijeron personas al tanto del tema. FUTUROS DEL PESO EN EL CME

3.82

MERCADO CAMBIARIO EN CIFRAS PESO CONTRA PRINCIPALE­S DIVISAS Y METALES CAMBIO INTERNACIO­NAL EUROPA CAMBIO INTERNACIO­NAL ASIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico