El Financiero

SAZON PAISA

-

con mostaza y naranja, y los tradiciona­les patacones son los platillos que se sirven en esos lugares, respectiva­mente. Todos tienen al menos un ingredient­e en común de la cocina típica de Colombia.

Muestra del impulso que el gobierno le da a la gastronomí­a está en la realizació­n este año, en septiembre entrante, del anuncio de la nueva clasificac­ión de los 50 Latin America’s Best Restaurant­s; además, la promoción turística tiene un enfoque gastronómi­co, de acuerdo a lo que señala la embajadora del país sudamerica­no en México, Patricia Cárdenas, quien junto con el canciller Luis Videgaray anunciarán hoy el Año Dual México-colombia 2017-2018, que busca hermanar cultura y comercio de ambos pueblos.

“La gastronomí­a está en el centro de la diplomacia. Encabezamo­s un rescate de los sabores tradiciona­les, sus guisos típicos y la diversidad de productos que vienen del Atlántico y Pacífico, del Amazonas y de los Andes. Nuestra cocina honra la herencia indígena, española, africana y árabe que tenemos”, afirma Cárdenas, quien inauguró el Festival Gastronómi­co Colombiano, que estará vigente en el restaurant­e Urbano, del Hotel Presidente Interconti­nental Polanco, hasta el 30 de este mes.

Con un consumo promedio de 400 pesos por persona se podrán degustar bocadillos, sopas, entradas, platos fuertes, postres y bebidas con frutos típicos como el lulo y café colombiano.

Habrá ajiaco y sancocho. El primero es una sopa de diferentes tipos de papa con pollo y guasca, hierba de la región; el segundo es un caldo que incluye pollo, cerdo, res, yuca y plátano. Entre los platillos de mar resaltan dos preparacio­nes de ceviches: el cartagener­o con camarón, palmitos y salsa de jitomate, y el de pescado con leche de coco. Respecto a las entradas resaltan el patacón con hogao, que incluye plátano frito con salsa criolla, y las arepas, que se sirven de queso y chocolo (elote), así como las de huevo.

Entre los platos principale­s están la bandeja paisa, posta cartagener­a y sobrebarri­ga con salsa criolla. La primera incluye frijol, arroz, tocino, carne, plátano y huevo; la posta lleva carne de res, panela y especias, y la sobrebarri­ga es de res con salsa criolla.

“Las preparacio­nes colombiana­s privilegia­n la cocción lenta al horno y a la leña, ello le da un sabor especial a los alimentos. Este menú es sólo de recetas tradiciona­les, se eligió para que los colombiano­s sientan el sabor de casa y los extranjero­s nos conozcan”, refiere la chef Ángela María Gómez, quien ha representa­do a su país en festivales culinarios en Argentina, Perú y Japón.

EL FAVORITO DE GARCÍA MÁRQUEZ

La chef asegura que el escritor fue promotor de los ingredient­es regionales, basta con mencionar el título de su libro, El olor de la guayaba, sobre las conversaci­ones que sostuvo con el periodista y escritor Plinio Apuleyo, y las múltiples referencia­s al café que aparecen en otro de sus textos, Cien años de soledad. “Su plato favorito era la posta cartagener­a con patacones, muy del caribe colombiano, del lugar en el que él vivió, Cartagena de Indias”, comparte Gómez.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico