SAZON PAI­SA

El Financiero - - Buena Vida -

con mos­ta­za y na­ran­ja, y los tra­di­cio­na­les pa­ta­co­nes son los pla­ti­llos que se sir­ven en esos lu­ga­res, res­pec­ti­va­men­te. To­dos tie­nen al me­nos un in­gre­dien­te en co­mún de la co­ci­na tí­pi­ca de Co­lom­bia.

Mues­tra del im­pul­so que el go­bierno le da a la gas­tro­no­mía es­tá en la rea­li­za­ción es­te año, en sep­tiem­bre en­tran­te, del anun­cio de la nue­va cla­si­fi­ca­ción de los 50 La­tin Ame­ri­ca’s Best Res­tau­rants; ade­más, la pro­mo­ción tu­rís­ti­ca tie­ne un en­fo­que gas­tro­nó­mi­co, de acuer­do a lo que se­ña­la la em­ba­ja­do­ra del país sud­ame­ri­cano en Mé­xi­co, Patricia Cár­de­nas, quien jun­to con el can­ci­ller Luis Vi­de­ga­ray anun­cia­rán hoy el Año Dual Mé­xi­co-co­lom­bia 2017-2018, que bus­ca her­ma­nar cul­tu­ra y co­mer­cio de am­bos pue­blos.

“La gas­tro­no­mía es­tá en el cen­tro de la di­plo­ma­cia. En­ca­be­za­mos un res­ca­te de los sa­bo­res tra­di­cio­na­les, sus gui­sos tí­pi­cos y la di­ver­si­dad de pro­duc­tos que vie­nen del Atlán­ti­co y Pa­cí­fi­co, del Ama­zo­nas y de los An­des. Nues­tra co­ci­na hon­ra la he­ren­cia in­dí­ge­na, es­pa­ño­la, afri­ca­na y ára­be que te­ne­mos”, afir­ma Cár­de­nas, quien inau­gu­ró el Fes­ti­val Gas­tro­nó­mi­co Colombiano, que es­ta­rá vi­gen­te en el res­tau­ran­te Ur­bano, del Ho­tel Pre­si­den­te In­te­rcon­ti­nen­tal Po­lan­co, has­ta el 30 de es­te mes.

Con un con­su­mo pro­me­dio de 400 pe­sos por per­so­na se po­drán de­gus­tar bo­ca­di­llos, so­pas, en­tra­das, pla­tos fuer­tes, pos­tres y be­bi­das con fru­tos tí­pi­cos co­mo el lu­lo y ca­fé colombiano.

Ha­brá ajia­co y san­co­cho. El pri­me­ro es una sopa de di­fe­ren­tes ti­pos de pa­pa con po­llo y guas­ca, hier­ba de la re­gión; el se­gun­do es un cal­do que in­clu­ye po­llo, cer­do, res, yu­ca y plá­tano. En­tre los pla­ti­llos de mar re­sal­tan dos pre­pa­ra­cio­nes de ce­vi­ches: el car­ta­ge­ne­ro con ca­ma­rón, pal­mi­tos y sal­sa de ji­to­ma­te, y el de pes­ca­do con le­che de co­co. Res­pec­to a las en­tra­das re­sal­tan el pa­ta­cón con ho­gao, que in­clu­ye plá­tano frito con sal­sa criolla, y las are­pas, que se sir­ven de que­so y cho­co­lo (elo­te), así co­mo las de hue­vo.

En­tre los pla­tos prin­ci­pa­les es­tán la ban­de­ja pai­sa, pos­ta car­ta­ge­ne­ra y so­bre­ba­rri­ga con sal­sa criolla. La pri­me­ra in­clu­ye fri­jol, arroz, to­cino, car­ne, plá­tano y hue­vo; la pos­ta lle­va car­ne de res, pa­ne­la y es­pe­cias, y la so­bre­ba­rri­ga es de res con sal­sa criolla.

“Las pre­pa­ra­cio­nes co­lom­bia­nas pri­vi­le­gian la coc­ción len­ta al horno y a la le­ña, ello le da un sa­bor es­pe­cial a los ali­men­tos. Es­te me­nú es só­lo de re­ce­tas tra­di­cio­na­les, se eli­gió para que los co­lom­bia­nos sien­tan el sa­bor de ca­sa y los ex­tran­je­ros nos co­noz­can”, re­fie­re la chef Án­ge­la Ma­ría Gó­mez, quien ha re­pre­sen­ta­do a su país en fes­ti­va­les cu­li­na­rios en Ar­gen­ti­na, Pe­rú y Ja­pón.

EL FAVORITO DE GAR­CÍA MÁRQUEZ

La chef ase­gu­ra que el es­cri­tor fue pro­mo­tor de los in­gre­dien­tes re­gio­na­les, bas­ta con men­cio­nar el tí­tu­lo de su li­bro, El olor de la gua­ya­ba, so­bre las con­ver­sa­cio­nes que sos­tu­vo con el periodista y es­cri­tor Pli­nio Apu­le­yo, y las múl­ti­ples re­fe­ren­cias al ca­fé que apa­re­cen en otro de sus tex­tos, Cien años de so­le­dad. “Su pla­to favorito era la pos­ta car­ta­ge­ne­ra con pa­ta­co­nes, muy del ca­ri­be colombiano, del lu­gar en el que él vi­vió, Car­ta­ge­na de In­dias”, com­par­te Gó­mez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.