NO HAN TE­NI­DO BUENOS RE­SUL­TA­DOS EN 2017 POR UNA ATÍ­PI­CA CAM­PA­ÑA DE LE­SIO­NES, EN LA QUE HAN ECHA­DO MANO DE LA SU­CUR­SAL

El Financiero - - Deportes - ALAIN ARE­NAS

El desem­pe­ño in­efi­cien­te que han te­ni­do el Dia­blos Ro­jos del Mé­xi­co (46-43) y el Gue­rre­ros de Oa­xa­ca (33-53), que los man­tie­ne fue­ra de los pues­tos de pla­yoffs, se de­be a que no han po­di­do cu­brir a las au­sen­cias por le­sión de sus ju­ga­do­res úni­ca­men­te me­xi­ca­nos. Ot­hon Díaz, ge­ren­te ge­ne­ral de los es­car­la­tas, afir­ma que la me­dia­da to­ma­da al co­mien­zo de la tem­po­ra­da se ha con­ver­ti­do en una des­vent­ja con res­pec­to a otras no­ve­nas que se atre­vie­ron a ju­gar con ex­tran­je­ros.

“En el Mé­xi­co he­mos te­ni­do una can­ti­dad atí­pi­ca de pe­lo­te­ros las­ti­ma­dos que te­nía­mos pla­nea­dos para que fue­ran ti­tu­la­res. Son nue­ve, en­tre pit­chers y ju­ga­do­res de cua­dro. Es­to ha pro­vo­ca­do que los cu­bra­mos con ele­men­tos de nues-

tra su­cur­sal que se en­cuen­tra en En­se­na­da. Las otras or­ga­ni­za­cio­nes tam­bién acu­den a sus fi­lia­les, pe­ro tam­bién pue­den re­cu­rrir al cam­bio o con­tra­ta­ción de me­xi­coa­me­ri­ca­nos o ex­tran­je­ros. No­so­tros

no po­de­mos ha­cer­lo por las me­di­das que im­pu­si­mos para es­ta cam­pa­ña”, ex­pli­ca Díaz.

Am­bas or­ga­ni­za­cio­nes no han te­ni­do buen desem­pe­ño en sus ro­ta­cio­nes abri­do­ras. En­tre los dos

equi­pos só­lo hay tres lan­za­do­res que tie­nen pro­me­dio me­nor a cua­tro ca­rre­ras lim­pias. Oc­ta­vio Acos­ta por los ca­pi­ta­li­nos (2.67); Ir­win Del­ga­do (3.44) y Ruddy Acos­ta (3.70) por el Gue­rre­ros.

Díaz se­ña­la que los lan­za­do­res son los ju­ga­do­res que más es­ca­sean en su ros­ter. Ex­pli­ca que para lle­nar esas pla­zas han tra­ta­do de fi­char a pe­lo­te­ros de otras or­ga­ni­za­cio­nes para re­for­zar la es­cua­dra. Sin em­bar­go, es­tos los po­nen co­mo in­trans­fe­ri­bles. “Ar­gu­men­tan que no es­tán a la ven­ta por­que son las es­tre­llas del equi­po. Los en­ten­de­mos, pe­ro a la vez nos li­mi­ta el mar­gen de ma­nio­bra para con­for­mar un ros­ter con más al­ter­na­ti­vas”, di­ce el di­rec­ti­vo.

La me­di­da de ju­gar so­la­men­te con pe­lo­te­ros na­ci­dos en te­rri­to­rio me­xi­cano de am­bas or­ga­ni­za­cio­nes –pro­pie­dad de Al­fre­do Harp He­lú- se dio co­mo res­pues­ta a que equi­pos co­mo Ti­jua­na, Mon­clo­va, Pue­bla, Ve­ra­cruz y Yu­ca­tán dispu­taron la tem­po­ra­da pa­sa­da con ma­yo­ría de ele­men­tos ex­tran­je­ros o me­xi­coa­me­ri­ca­nos. Las di­rec­ti­vas del Dia­blos y el Gue­rre­ros se opu­sie­ron y anun­cia­ron que, para im­pul­sar la pro­yec­ción del pe­lo­te­ro na­cio­nal, ju­ga­rían úni­ca­men­te con me­xi­ca­nos en 2017. Ac­tual­men­te son las úni­cas es­cua­dras del cir­cui­to que tie­nen es­tos li­nea­mien­tos.

De acuer­do a ci­fras de la Li­ga Me­xi­ca­na de Beis­bol (LMB), sie­te de los me­jo­res lan­za­do­res en pro­me­dio de ca­rre­ras lim­pias per­mi­ti­das son ex­tran­je­ros. Mien­tras que ocho de los me­jo­res ju­ga­do­res, en pro­me­dio de ba­teo, tam­bién son fo­rá­neos.

“No hay cer­ti­dum­bre de que el Mé­xi­co y Oa­xa­ca man­ten­gan la po­lí­ti­ca de ju­gar só­lo con me­xi­ca­nos para la si­guien­te cam­pa­ña. Es­toy se­gu­ro de que a Al­fre­do Harp le pa­sa por la men­te ha­cer cam­bios. Quie­re te­ner dos equi­pos com­pe­ti­ti­vos, es­pe­cial­men­te el Mé­xi­co, que es­tre­na­rá su nue­vo es­ta­dio”, sos­tie­ne Díaz.

El ge­ren­te del Mé­xi­co des­ta­ca que los cam­bios se per­fi­lan para in­cluir ju­ga­do­res ex­tran­je­ros en las po­si­cio­nes de lan­za­do­res y pe­lo­te­ros de cua­dro que ten­gan po­ten­cia con el bat.

“La in­clu­sión de me­xi­coa­me­ri­ca­nos se­rá di­fí­cil. To­dos en la di­rec­ti­va man­te­ne­mos la idea de que te­ne­mos que pro­du­cir pe­lo­te­ros na­cio­na­les y ser uno de los sos­te­nes del bis­bol me­xi­cano. El Dia­blos siem­pre ha se­gui­do esa po­lí­ti­ca y no la va a cam­biar” aña­de Díaz.

El Mé­xi­co –que en­fren­ta­rá hoy al Ta­bas­co en el pri­mer jue­go de la se­rie- se en­cuen­tra 1.5 par­ti­dos por de­ba­jo del La­gu­na, que tie­ne el úl­ti­mo lu­gar para la postem­po­ra­da para la Zo­na Norte. Oa­xa­ca –que vi­si­ta­rá hoy al Mon­clo­va- es­tá dos jue­gos por de­ba­jo del León, que tam­bién se en­cuen­tra en el úl­ti­mo pues­to que re­par­te un bo­le­to para los pla­yoffs de la Zo­na Sur. Al fi­nal de la tem­po­ra­da se sa­brá que ven­ta­jas pro­por­cio­nan los ex­tran­je­ros.

FOTO AR­TE: IS­MAEL AN­GE­LES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.