7.6 Mi­llo­nes

El Financiero - - Mundo -

de ve­ne­zo­la­nos vo­ta­ron en el ple­bis­ci­to opo­si­tor con­tra el go­bierno y la cons­ti­tu­yen­te

ECO IN­TER­NA­CIO­NAL

Va­rios paí­ses ma­ni­fes­ta­ron su apo­yo al pue­blo de Ve­ne­zue­la y so­li­ci­ta­ron a Nicolás Ma­du­ro de­po­ner sus pre­ten­sio­nes de re­for­mar la Cons­ti­tu­ción. .

Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co, Ca­na­dá, Puer­to Ri­co, Brasil, Ar­gen­ti­na, Mé­xi­co, Cos­ta Ri­ca, Pe­rú, Co­lom­bia, Ale­ma­nia y la Unión Eu­ro­pea (UE) fi­gu­ra­ron en­tre los miem­bros de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal que se pro­nun­cia­ron.

Es­ta­dos Uni­dos pi­dió elec­cio­nes li­bres y ca­ta­lo­gó co­mo una “de­cla­ra­ción in­con­fun­di­ble que hi­cie­ron y en­tre­ga­ron a su go­bierno” la ex­pre­sión de los ve­ne­zo­la­nos en el ple­bis­ci­to.

Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, al­ta re­pre­sen­tan­te de la Unión Eu­ro­pea (UE), pi­dió san­cio­nes con­tra fun­cio­na­rios del go­bierno ve­ne­zo­lano que par­ti­ci­pen en la Cons­ti­tu­yen­te.

An­drés Pastrana (Co­lom­bia), Jor­ge Qui­ro­ga (Bo­li­via), Laura Chin­chi­lla y Mi­guel Án­gel Ro­drí­guez (Cos­ta Ri­ca) y Vicente Fox (Mé­xi­co) par­ti­ci­pa­ron co­mo ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les en la con­sul­ta po­pu­lar. Fox fue de­cla­ra­do “per­so­na non gra­ta” lue­go de ase­gu­rar que Ma­du­ro es un dic­ta­dor.

La jor­na­da del do­min­go pro­vo­có reac­cio­nes en ca­de­na den­tro del ofi­cia­lis­mo, que lue­go de ha­ber­le res­ta­do im­por­tan­cia, de­di­có va­rias ho­ras y rue­das de pren­sa a cri­ti­car la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y los re­sul­ta­dos.

Para el ofi­cia­lis­mo el ple­bis­ci­to no es vin­cu­lan­te, es ile­gal y vio­la la Cons­ti­tu­ción, ade­más acu­sa­ron que los opo­si­to­res han vio­la­do la ley en re­pe­ti­das oca­sio­nes.

Jor­ge Ro­drí­guez, al­cal­de y je­fe de cam­pa­ña de la Cons­ti­tu­yen­te, ase­gu­ró que la con­sul­ta fue un pro­ce­so ama­ña­do en el que ha­brían su­fra­ga­do “has­ta ni­ños de 10 años”, por lo que no es vá­li­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.