HRW pi­den sa­car de la po­lí­ti­ca a FARC ase­si­nos

El Financiero - - Mundo - BO­GO­TÁ

Hu­man Right Watch (HRW) pi­dió a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal co­lom­bia­na re­vi­sar el pun­to del Acuer­do de Paz en­tre el go­bierno y las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC) que per­mi­te a los gue­rri­lle­ros acu­sa­dos de crí­me­nes gra­ves par­ti­ci­par en po­lí­ti­ca mien­tras cum­plen sus con­de­nas.

El or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal, en­car­ga­do de ve­lar por los de­re­chos hu­ma­nos en el mun­do, con­si­de­ró que los re­bel­des con car­gos por crí­me­nes de gue­rra, le­sa hu­ma­ni­dad y vio­la­cio­nes a los de­re­chos fun­da­men­ta­les no es­tán lis­tos para en­trar en po­lí­ti­ca y su par­ti­ci­pa­ción po­dría per­ju­di­car el cum­pli­mien­to de sus con­de­nas.

“Aun­que com­par­ti­mos que un pro­pó­si­to fun­da­men­tal del pro­ce­so de paz es per­mi­tir a las FARC per­se­guir sus ob­je­ti­vos po­lí­ti­cos en la are­na de­mo­crá­ti­ca, esa par­ti­ci­pa­ción po­dría mi­nar se­ria­men­te las san­cio­nes im­pues­tas por la Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial de Paz”, di­jo en la car­ta José Mi­guel Vi­van­co, di­rec­tor HRW de las Amé­ri­cas.

Los tri­bu­na­les es­pe­cia­les para juz­gar a los ac­to­res del con­flic­to ar­ma­do con­de­na­rán a pe­nas de has­ta ocho años sin cár­cel a los res­pon­sa­bles de crí­me­nes atro­ces, mien­tras con­tri­bu­yan a es­ta­ble­cer la ver­dad so­bre su par­ti­ci­pa­ción en el con­flic­to.

Otra de las preo­cu­pa­cio­nes de HRW es la anu­la­ción de la res­pon­sa­bi­li­dad de man­do a la ho­ra de in­ves­ti­gar la par­ti­ci­pa­ción de las FARC en crí­me­nes co­me­ti­dos en el mar­co de un con­flic­to ar­ma­do de me­dio si­glo que de­jó más de 250.000 muer­tos, 60 mil des­apa­re­ci­dos y sie­te mi­llo­nes de des­pla­za­dos.

Des­pués de ha­ber de­ja­do en manos de Na­cio­nes Uni­das to­das sus ar­mas es­te mes, las FARC se con­ver­ti­rán en un par­ti­do po­lí­ti­co a par­tir de agos­to.

CA­SO DE GUERRILEROS

Se­gún da­tos de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Co­lom­bia hay más de 11 mil pro­ce­sos en cur­so con­tra in­te­gran­tes de la gue­rri­lla y cer­ca de 250 miem­bros de las FARC, en­tre los que se en­cuen­tran ocho del se­cre­ta­ria­do, que han si­do con­de­na­dos por crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad

La Di­rec­ción Na­cio­nal de Aná­li­sis y Con­tex­tos de la Fis­ca­lía in­for­mó que pre­sen­ta­rán 72 so­li­ci­tu­des de li­ber­tad con­di­cio­na­da ra­di­ca­das por des­mo­vi­li­za­dos de las FARC, que es­pe­ran en sus re­fu­gios­de­paz.

JÚBLIO. Gue­rri­lle­ros reuni­dos fes­te­jan el fin de la gue­rra, pe­ro mu­chos de ellos han co­me­ti­do cri­mi­nes de le­sa hu­ma­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.