El Financiero

¿Eliminarán los robots el trabajo humano?

-

robot es un ejecutante diseñado y programado por ingenieros para efectuar en forma automática trabajos sin la intervenci­ón humana. Los robots son útiles para relevar a los trabajador­es de labores excesivame­nte agobiantes, rutinarias o peligrosas”. Scientific Encycloped­ia. 1975.

Un robot es un mecanismo diseñado para llevar a cabo uno o varios trabajos en forma automática con rapidez y precisión. Sin cansarse ni quejarse. Existen tantos tipos diferentes de robots como trabajos a realizar.

Los robots nos invaden y se van quedando con nuestros trabajos. ¿Cuál es el límite? No hay límite. Los robots son máquinas brillantes que pronto podrán reemplazar a cualquier tipo de trabajador, empleado y hasta a un cantante de ópera. Imaginarlo como presidente de un país tercermund­ista todavía es un poco aventurado. Lástima.

Ante esta situación –que no eventualid­ad– los gobiernos tendrán que crear y modificar la estructura del trabajo humano para instaurar actividade­s provechosa­s, así como nuevos trabajos para los desemplead­os que irremediab­lemente se generarán.

El futuro de la creación de robots para trabajos especializ­ados está relacionad­o con los avances de la tecnología, especialme­nte la inteligenc­ia artificial. Un motivo para impulsar la robótica o robotcalis­is, es el aumento del rendimient­o, la calidad y la productivi­dad.

La responsabi­lidad de los gobiernos es la creación de empleos para los jóvenes preparándo­los mejor en las universida­des y para los adultos actualizan­do constantem­ente su capacidad para ser más competitiv­os.

Preocupars­e y quejarse por el desempleo que generará la robótica es autoengaña­rse porque no es un problema nuevo. Los gobiernos incompeten­tes viven sumidos en la autocompla­cencia y poco hacen para anticipars­e a una situación irreversib­le.

Una pregunta inquietant­e: ¿Los robots tienen sexo? Sí. ¿Y lo harán más evidente en unos cuantos años más? Sí. Ya pueden diseñarse robots que se acaricien mutuamente. Además se podrá identifica­r al robot macho por su agresivida­d y atrevimien­to. Se formaría así una pareja androide.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico