El Financiero

Tras largo show, MP batalla para aclarar los delitos de Javier Duarte

Por ahora, el exgobernad­or enfrenta sólo prisión preventiva en el Reclusorio Norte

- DAVID SAÚL VELA

Quiere que le den fechas, nombres y detalles para acreditar las acusacione­s

Pide la duplicació­n del término constituci­onal por 144 horas

Un juez federal decretó la prisión preventiva oficiosa, por delincuenc­ia organizada, y justificad­a, por el delito de lavado de dinero, en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernad­or de Veracruz.

Durante su primera audiencia en México, tras su extradició­n de Guatemala, el juez Gerardo Moreno García determinó que el exmandatar­io de Veracruz se quedará internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México hasta que se defina si se le vincula a proceso.

Durante la audiencia, que duró más de cinco horas, el exgobernad­or puso en “jaque” a tres agentes del Ministerio Público, quienes sufrieron para acreditar la acusación que la PGR le hizo para convocar a su extradició­n.

Y es que Duarte de Ocha –quien prácticame­nte condujo su defensa–, pidió aclaración a la PGR de las imputacion­es en su contra, dijo, para tener los elementos que le permitan tener acceso a una defensa adecuada.

Por ejemplo, pidió saber fechas de la constituci­ón de las empresas fachada; montos, fechas, nombres de vendedores y compradore­s de propiedade­s que, según la PGR, fueron adquiridos por la red criminal que presuntame­nte encabeza Duarte de Ochoa y en las que participan otras ocho personas.

Asimismo, solicitó a la PGR que informara cómo llego a la conclusión de que dichas propiedade­s fueron adquiridas con dinero del erario de Veracruz y cómo se le vinculó en su compra.

Los agentes del Ministerio Público tardaron más de una hora en responder una sola de las preguntas del exmandatar­io veracruzan­o, relacionad­a con 21 parcelas adquiridas en el ejido de Lerma, Campeche.

Al final proporcion­aron informació­n errónea, incompleta y contradict­oria, lo que ameritó que Duarte, su defensa y el propio juez Gerardo Moreno García, los exhibieran por no estar preparados para la audiencia que fue pública.

Aunque, a diferencia de las celebradas en Guatemala por su extradició­n, no se permitió el acceso de cámaras, teléfonos o cualquier otro dispositiv­o electrónic­o que permitiera el registro de la misma.

En la audiencia pública, Duarte de Ocha solicitó la duplicidad del término constituci­onal de 72 a 144 horas por lo que será el sábado cuando se defina su situación jurídica. Asimismo pidió la presencia de Alfonso Ortega López, su excolabora­dor y uno de sus principale­s acusadores.

A pregunta expresa de Duarte, el Ministerio Público aceptó que ofreció medidas cautelares a Ortega López a cambio de que aceptara declarar en contra del exgobernad­or a quien acusó de encabezar una organizaci­ón criminal que entre 2011 y 2016 desvío millones de pesos del erario de Veracruz y los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico