El Financiero

En Texas, Estados Unidos prepara (en secreto) la primera parte del muro

AUTORIZA EU 15 MIL VISAS TEMPORALES MÁS

-

Contratist­as privados y funcionari­os de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) llevan por lo menos seis meses preparando la construcci­ón de la primera parte del muro en el Refugio de Vida Silvestre de Santa Ana, en Texas, según el semanario Texas Observer.

Basada en funcionari­os federales, la publicació­n señala que la construcci­ón será de 5.4 metros de altura que se extendería 4.8 kilómetros, al sureste de Mcallen, atravesand­o el refugio que se instauró desde 1943, como la “joya de la corona del sistema nacional de refugio de vida silvestre”.

La estructura consiste en una base de hormigón, que serviría de dique, y estaría cubierta con una valla de pequeños postes de acero. “Esto debería ser informació­n pública… No debería haber funcionari­os gubernamen­tales reunidos en secreto para que no tengan que lidiar con la reacción”, señaló un funcionari­o federal, que pidió anonimato al semanario.

Destacó también que eligieron el refugio de vida silvestre fue para evitar problemas legales con los

RELACIÓN BILATERAL

El Departamen­to de Seguridad de Estados Unidos anunció que otorgará 15 mil nuevas visas tipo H-2B para trabajador­es extranjero­s, ante los riesgos que podrían enfrentar las compañías que dependen de esta mano de obra en el verano.

A través de su página de Internet la dependenci­a, a cargo de John

dueños de los terrenos, ya que ese sitio es federal y el 95% de la frontera de Texas es propiedad privada.

Sin embargo, el atravesar el muro por la zona ecológica pone en riesgo al menos 400 especies de aves y 450 especies de plantas que se preservan en la frontera entre Texas y México.

Según el semanario, los planes exigen la construcci­ón de una carretera al sur de la pared y la limpieza de las áreas de refugio a ambos lados del muro para instalar cámaras de vigilancia y torres de luz. Kelly, informó que el programa de Trabajador­es Temporales No Agrícolas H-2B fue diseñado para servir a negocios de Estados Unidos incapaces de encontrar en el país trabajador­es suficiente­s para realizar trabajos de carácter temporal.

Anabel Clemente

Aunque el Congreso de Estados Unidos sigue discutiend­o el financiami­ento del muro fronterizo, de acuerdo con el funcionari­o que cita el semanario, el proyecto ya está en marcha en una zona federal.

Por esto, el congresist­a federal demócrata Filemón Vela, que representa al distrito de Brownsvill­e, y Bennie Thompson, el demócrata de más alto rango en el Comité de la Cámara de Seguridad Nacional, solicitará­n informació­n a la CBP sobre el asunto.

Redacción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico