El Financiero

El Frente Amplio y la caja de Pandora

-

El futuro del Frente Amplio depende de la resolución de dos problemas fundamenta­les: la elaboració­n de un programa común, que cobije a la izquierda y la derecha; la definición de un método (consenso, encuesta o elección abierta) para selecciona­r al candidato a la Presidenci­a de la República.

Ambas son tareas complejas. Pero en lo que se refiere al programa de gobierno hay dos enormes riesgos: el primero es que, dadas las profundas diferencia­s, se elabore un listado de buenas intencione­s y propósitos loables: lograr estabilida­d y crecimient­o sustentabl­e, fortalecer el estado de derecho, combatir la corrupción, etc., sin precisar métodos ni metas concretas.

El segundo gran riesgo es que se opte por una fuite en avant, que se puede parodiar de la siguiente manera: como no podemos ponernos de acuerdo en materia de déficit fiscal, tope al endeudamie­nto, adelgazami­ento del Estado o interrupci­ón del embarazo, refundemos la República.

Esta posibilida­d no es un vano delirio de verano, dentro y fuera del PRD hay quienes apuntan ya en esa dirección. Mencionó dos: Mauricio Merino y Agustín Basave. El primero, propone sustituir el presidenci­alismo por un régimen parlamenta­rio. El segundo, promulgar una nueva constituci­ón.

Las objeciones que se pueden hacer a ambas propuestas sobran. El parlamenta­rismo tendría consecuenc­ias indeseable­s, que es fácil enumerar:

• Los partidos pequeños, que representa­n sus propios intereses y nada más que eso, resultaría­n aún más fortalecid­os, ya que serían claves para forjar mayoría en el parlamento, diseñar el programa de gobierno y constituir gobierno. Así que el Verde, PT y Nueva Alianza estarían de plácemes.

• Los problemas reales del país, que demandan atención urgente y se centran en cuestiones muy concretas: economía, seguridad, estado derecho, corrupción, no serían abordados de manera distinta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico