El Financiero

La Casa Blanca impone nuevas sanciones al gobierno iraní

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

El gobierno de Donald Trump certificó que Irán está cumpliendo con los términos del acuerdo nuclear alcanzado dos años atrás por Estados Unidos junto a cuatro potencias y la Unión Europea (UE), aunque insistió que Teherán no se está adhiriendo “al espíritu” del mismo.

La certificac­ión enviada al Congreso, no significó el desistimie­nto de la dura retórica del gobierno estadunide­nse hacia Teherán, frente a la insistenci­a del régimen islámico de continuar con las pruebas de su programa de misiles balísticos, que no fue parte del acuerdo de julio del 2015.

Un alto funcionari­o dijo que Estados Unidos está consideran­do sanciones adicionale­s contra las entidades iraníes ligadas al programa de misiles balísticos, así como por el presunto patrocinio estatal al terrorismo.

Las sanciones se dirigen a 18 personas y entidades. Entre ellas figura

la agencia aeroespaci­al iraní y un organismo de investigac­ión científica que le presta apoyo. Se les acusa de la proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva

RECHAZO DE TEHERÁN

En respuesta, el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, afirmó que el programa de misiles tiene como objetivo la defensa nacional y enfatizó que su país nunca los usará salvo en caso de legítima defensa.

”Necesitamo­s nuestros misiles para estar seguros de que otro Saddam Hussein no nos vuelva a atacar”, comentó el diplomátic­o en alusión a la Guerra de Irán-irak (1980-1988) que comenzó con la invasión iraquí debido a las pretension­es territoria­les de Bagdad.

Además el canciler Zarif añadió que su país no fabrica misiles capaces de portar ojivas nucleares, porque todo el materia bélico del pais se destina a la defensa nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico