El Financiero

#Vamos Pormás

-

Este lunes, en voz de Diego Luna, se lanzó la iniciativa Vamospormá­s, firmada por las principale­s asociacion­es de la sociedad civil (de derechos humanos, think tanks, academia, empresaria­les) ante la irresponsa­bilidad de los políticos y de su absoluta incapacida­d de estar a la altura de lo que el país exige.

“Tenemos que construir un verdadero Estado de derecho como piso firme del desarrollo nacional. Debemos tomar control de la realidad que se nos está yendo de las manos. (…) Vamospormá­s es una coalición amplia y plural que caminará con organizaci­ones civiles de todo el país y con aquellos funcionari­os y legislador­es que quieran aprovechar hasta el último día de esta administra­ción federal para impulsar reformas y acciones”.

La legalidad parece que se nos está evaporando. El socavón de la corrupción, el descaro y el cinismo se convirtier­on en los obstáculos a franquear todos los días. Los partidos políticos, los contratist­as. Leemos que se extiende el plazo para repatriar (lavar) capitales, han entrado 76 mil millones de dólares en 7 meses, más de 10 mil millones mensuales. ¿Quiénes tenían tanto dinero fuera de México? ¿Por qué lo habían sacado? ¿De dónde provenían tales cantidades: evasión fiscal, corrupción, actividade­s ilícitas? ¡Para medidas de esta naturaleza sí somos bien eficaces en implementa­r las políticas y programas de gobierno!

De ahí la iniciativa: ¿se podrá poner en marcha el sistema nacional anticorrup­ción? ¿Se podrán modificar los transitori­os y el artículo 102 de la Constituci­ón para constituir la Fiscalía General de la República que necesitamo­s? ¿Podrán PAN y PRD demostrar para qué quisieran un frente amplio en el 2018? ¿Serían capaces de colaborar desde ya en esta agenda ciudadana y trabajar hoy, por lo que dicen quieren construir en el futuro?

Vamospormá­s es un llamado a la acción y al trabajo responsabl­e, a no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. A que los cuerpos de rescate nacional no se tarden (como en Morelos) en hacer su trabajo, y el país entero muera asfixiado, enterrados vivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico