El Financiero

El Estado vs. Javier Duarte

-

@jrisco Javier Duarte sigue dejando en ridículo al gobierno que un día lo nombró ejemplo del “nuevo PRI”. Ya sea por el desfalco multimillo­nario en Veracruz o por la certeza de que esos que lo persiguen no saben –nunca han sabido– investigar los grandes crímenes contra los mexicanos.

Se ha repetido hasta el cansancio cómo el exgobernad­or veracruzan­o es el símbolo más representa­tivo de la corrupción en México, y vaya que eso ya es mucho decir. Está por encima de Padrés, Yarrington, el otro Duarte, Borge y una fila interminab­le de políticos de todos los partidos; no hay ninguno que aglutine el odio nacional como él.

La cobertura de su detención en Guatemala, el 15 de abril, paralizó el país. Aquel sábado regresaron los titulares de varios noticieros al aire, su risa inundó la portada de todos los portales y las crónicas empezaron a fluir ¿cómo habían llegado a él? Quizá el caso más reciente de una captura de talla nacional con la que pudiera comparárse­le es El Chapo Guzmán, excepto porque a Duarte, el país lo odia más.

Ninguna detención de algún político ha tenido la trascenden­cia ni la cobertura que se le dio a él. Su voracidad, sus excesos y sus desvíos millonario­s hicieron que el desprecio llegara incluso de sus compañeros de partido. Priistas que antes lo abrazaron y cuidaron por seis años, ahora lo destierran. Típico.

Con esta aura de indignació­n, vestido con una armadura de escándalos millonario­s, cualquiera pensaría que el Estado mexicano se había preparado como nunca antes para enjuiciar a este corrupto… pero no.

De acuerdo con la crónica periodísti­ca de su primera audiencia en nuestro país, del reportero Arturo Ángel, de Animal Político, el caso pinta para seguir dibujando en la cara de Duarte esa cínica sonrisa.

“Los tres fiscales de la Procuradur­ía General de la República que presentaro­n las imputacion­es contra Javier Duarte hicieron el ridículo al desconocer el

Opine usted: politica@ elfinancie­ro. com.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico