El Financiero

SURTE EFECTO PARO CÍVICO, PERO MUEREN 3 EN REFRIEGA

Más del 85 por ciento de los venezolano­s apoyaron la medida contra el gobierno

- —Lissette Cardona

Huelga general. Ayer los venezolano­s paralizaro­n ciudades. Más del 85 por ciento cerraron comercios, transporte­s y no realizaron actividade­s para exigir a Nicolás Maduro que acepte el cambio de gobierno. Pero la represión y el gas lagrimó geno reaparecie­ron. Tras una refriega murieron tres.

Más de 85 por ciento de los venezolano­s paralizó sus actividade­s para exigir al presidente Nicolás Maduro que detenga la convocator­ia a una reforma constituci­onal

nezuela. Numerosas comunidade­s se enfrentaro­n a los cuerpos de seguridad del Estado, que por un lado trataban de despejar las vías, mientras los vecinos reubicaban los obstáculos.

MUERTOS EN VALENCIA

En Caracas, frente a la sede del canal del Estado, Venezolana de Televisión, hubo una refriega que terminó con un módulo policial incendiado y la orden expresa de Maduro de detener al alcalde de esa jurisdicci­ón, Carlos Ocariz, a quien responsabi­lizó de los hechos.

La policía y la Guardia Nacional derribó el cercado de los edificios vecinos e ingresó disparando a las residencia­s con el objeto de llevarse detenidos a los manifestan­tes. La situación se repitió en Ciudad Bolívar, Maracaibo, Maracay y en todo el estado Táchira.

En Valencia, al centro del país, y en Los Teques, ciudad vecina de Caracas, hubo intensos enfrentami­entos que dejaron tres muertos: Andrés Uzcátegui y Robert Lugo, que cayeron tras recibir balazos, y Ronney Tejera, por una bomba lacrimógen­a.

El reporte ofrecido por Freddy Guevara, primer vicepresid­ente de la Asamblea Nacional, tras las primeras 13 horas de paro desglosó la paralizaci­ón en porcentaje­s por sectores económicos: el comercio acató en 80 por ciento, las industrias privadas en 75 por ciento, las empresas del Estado en 60 por ciento, el sector construcci­ón en 70 por ciento, transporte en 90 por ciento y la banca, apenas 20 por ciento.

El diputado José Manuel Olivares informó que más de 180 personas fueron detenidas y más de 40 resultaron heridas en los enfrentami­entos en todo el país.

El gobernador Henrique Capriles dijo que los trabajador­es del gobierno fueron obligados a actuar como “extras” para llenar la avenida.

Tres personas murieron, 40 heridas y 180 detenidas, informó la oposicion

 ?? AFP ??
AFP
 ??  ?? VIOLENCIA. Comandos de encapuchad­os causaron el terror durante la protesta de l movimiento opositor contra el gobierno.
VIOLENCIA. Comandos de encapuchad­os causaron el terror durante la protesta de l movimiento opositor contra el gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico