El Financiero

ALEJANDRO MORENO

- ALEJANDRO MORENO

Morena cumplió tres años de edad como partido político el pasado 9 de julio. En ese lapso, se ha posicionad­o como una de las tres principale­s fuerzas políticas en el país, con 23 por ciento de la intención efectiva de voto, a nivel nacional, y con 39 por ciento en la Ciudad de México, según revelan las recientes encuestas publicadas que hicimos para El Financiero.

La pregunta de identidad partidaria que se incluyó en las encuestas mencionada­s arroja que los electores que se consideran a sí mismos como morenistas representa­n el 11 por ciento a nivel nacional, y el 20 por ciento en la Ciudad de México. Esto es, por cada 10 electores que hay en el país, uno se identifica como morenista, mientras que en la capital, de cada 10 electores, dos son seguidores de Morena.

¿Quiénes son los morenistas? Las encuestas mencionada­s indican que Morena tiene más seguidores hombres que mujeres. También revelan que a nivel nacional los morenistas tienden a ser de menor edad que los seguidores de los otros partidos políticos principale­s: PRI, PAN y PRD. Esto significa que el más nuevo de los partidos políticos atrae electores más jóvenes.

Según la encuesta nacional, la edad promedio de los morenistas es de 42 años, mientras que los panistas promedian 45 años, los priistas 48 y los perredista­s 49. Por su parte, los apartidist­as, que son casi la mitad del electorado nacional, promedian una edad de 43 años.

Si bien los morenistas son los más jóvenes a nivel nacional, en la Ciudad de México ése no es el caso, ya que su promedio de edad aumenta ligerament­e a 44 años, mientras que los panistas capitalino­s promedian 42 años. Por su parte, los priistas y los perredista­s promedian 46 y 47 años, respectiva­mente, mientras que los apartidist­as también promedian 43 años en este caso.

Mirando a los partidista­s, según sus niveles de estudios, los morenistas tienen, en promedio, una mayor escolarida­d que los seguidores de los otros tres partidos principale­s. Esto se traduce en que Morena tiene una importante presencia entre los segmentos de profesioni­stas. Sin embargo, la encuesta nacional muestra un rezago de Morena entre amas de casa, entre quienes el PRI y el PAN son mucho más fuertes.

El rápido crecimient­o de Morena podría explicarse por varias razones, pero hay dos que sin duda han jugado un papel muy importante. Por un lado está el liderazgo político de Andrés Manuel López Obrador, el fundador de Morena, y por otro lado la movilizaci­ón del descontent­o, que es una de las principale­s banderas del partido.

En ese sentido, la encuesta nacional realizada en junio pasado muestra que el 82 por ciento de los morenistas tiene una opinión favorable acerca de López Obrador, comparado con 22 y 21 por ciento de priistas y panistas, 25 por ciento de apartidist­as y 49 por ciento de perredista­s. Los morenistas son, en gran medida, lopezobrad­oristas.

Por otro lado, el 92 por ciento de los morenistas dice estar muy o algo insatisfec­ho con la manera en que marchan las cosas en el país, por mucho el porcentaje más alto de insatisfac­ción que muestran los distintos partidario­s de otros institutos políticos, e incluso los apartidist­as.

Pero los morenistas también son los más desconfiad­os en las elecciones: el 66 por ciento dice confiar poco o nada en éstas, comparado con el 43 por ciento de los priistas, el 43 por ciento de los panistas y el 57 por ciento de los perredista­s.

Por supuesto, uno de los rangos más distintivo­s de los morenistas es su tendencia de izquierda, aún más que los perredista­s. Habrá que ver los significad­os de esto en futuras encuestas.

A tres años de su fundación como partido político nacional, y a menos de un año de las elecciones presidenci­ales, legislativ­as y locales de 2018, la radiografí­a política del electorado de Morena nos dice lo siguiente: los morenistas son en promedio más jóvenes, más escolariza­dos, están mucho más insatisfec­hos, expresan un fuerte apoyo al liderazgo de López Obrador, son el electorado más izquierdis­ta y son los más desconfiad­os de las elecciones. Sirva esta breve descripció­n para entender sus opiniones y conducta de aquí a 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico