El Financiero

GEORGINA MORETT

Se preparan con todo

- GEORGINA MORETT

Una vez más los Ministerio­s Públicos (MP) se enfrentará­n a Javier Duarte y su defensa este sábado.

En la audiencia inicial, los vimos inseguros, pero, en todo momento, se cuidaron de acusar al exgobernad­or, porque si hubieran caído en el juego de responder con todos los detalles que pedía la defensa y el propio Duarte, muy posiblemen­te hubiera quedado en libertad.

Ahora en la audiencia llamada de vinculació­n, los fiscales van mucho mejor preparados, llevan a la mano toda la informació­n necesaria para responder de inmediato sin dubitacion­es, como sucedió en la pasada.

En el formato de la audiencia de mañana, el MP presentará los datos de prueba que obran en la investigac­ión y, por su parte, la defensa desahogará los medios de prueba ofrecidos posteriorm­ente.

Es así que primero tendrá la palabra el Ministerio Público, en segundo término el asesor jurídico de la víctima y luego el imputado. Una vez agotado el debate, el juez resolverá sobre la vinculació­n o no del imputado a proceso, la cual deberá dictarse por los hechos que fueron motivo de la imputación.

Esta es la fase previa al juicio oral, con el cual se autoriza la apertura de un periodo de investigac­ión complement­aria o bajo el control judicial.

Esperemos que vayan mejor preparados, pero sobre todo que logren su objetivo de mantener a Javier Duarte en el proceso penal y dejarlo 40 años en la cárcel, como han prometido.

ESTO ES ENFRENTARS­E AL PODER

Dicen que no hay nada peor que enfrentart­e al poder y es precisamen­te de lo que se queja Carlos Mauricio Salazar Douglas, quien asegura que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, lo ha acosado legalmente desde que trabajó bajo sus órdenes como coordinado­r administra­tivo de la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje.

Ambos personajes mantienen una guerra de demandas desde que Salazar fue cesado de manera inmediata.

Y aseguró que enfrenta al poder, porque en la denuncia por tentativa de extorsión DGCAP/ZNO-XIV/60A/2015, Navarrete Prida pone en los antecedent­es que “el primero de diciembre de 2012 fui designado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social” y todavía lo acredita con su nombramien­to.

Difícil para cualquier ciudadano de a pie enfrentars­e a un secretario de Estado, y esto es lo que vive Salazar Douglas, quien trabajo sólo por nueve meses en la Junta de Conciliaci­ón y lleva dos años en un enfrentami­ento legal con el titular del Trabajo.

En esta historia, Carlos Salazar fue cesado de manera fulminante, posteriorm­ente tuvo que litigar para evitar ser inhabilita­do del sector público, y es acusado de extorsión por supuestame­nte pedir tres millones de pesos para no revelar informació­n contra el secretario del Trabajo a Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, quien según su declaració­n tiene quince años de conocer Navarrete Prida y labora como director general de Inspección Federal del Trabajo.

Salazar ha interpuest­o dos denuncias contra el titular del Trabajo, una por tráfico de influencia­s, falsedad de declaracio­nes y asociación delictuosa, y otra por delitos contra la administra­ción de justicia y asociación delictuosa.

Y DICEN QUE NO HAY NARCO

“El señor Felipe no roba, no extorsiona, no secuestra. Atentament­e la gente pobre de Tláhuac”, dicen algunas de las cartulinas que se pegaron en tiendas y calles donde las Fuerzas Federales abatieron al líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

Esta delegación del sur de la Ciudad de México tuvo narcobloqu­eos y quema de camiones, lo cual provocó hasta la suspensión de clases. Esperemos que no sea sólo la SEP la que reconoce este problema y que las autoridade­s de verdad actúen contra el narcotráfi­co en la Ciudad de México.

 ??  ?? Opine usted: @ginamorett­c
Opine usted: @ginamorett­c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico