El Financiero

Cuidado con el optimismo exagerado

- ENRIQUE QUINTANA

En México tenemos la propensión a irnos a los extremos. A veces, unos cuantos signos positivos conducen a hacer fiestas y en otras ocasiones, un par de problemas nos hacen tirarnos al piso.

Esta administra­ción ha sido la prueba de ello.

Sus primeros 18 meses fueron caracteriz­ados por el triunfalis­mo. Parecía que con las reformas estructura­les que se procesaron en el Congreso, se iban a solucionar los grandes problemas nacionales. Y ¡sorpresa!, nos dimos cuenta que allí seguían.

Y, los años que siguieron parecieron dar la imagen de que estábamos en el peor país del mundo, el más corrupto, el más inseguro, el más injusto.

Y no sólo los mexicanos nos comportamo­s así, sino que logramos que nuestros estados de ánimos tan fluctuante­s los tengan también los inversioni­stas foráneos que colocan recursos en papeles mexicanos.

Ayer el dólar estuvo en algunos momentos en 17.48 pesos en su cotización interbanca­ria, cuando en febrero había llegado a 22.

Entre mayo de 2016 y febrero de este año, el dólar se encareció en casi 28 por ciento. De entonces a los mínimos a los que llegó el miércoles, cuando se cotizó en 17.45 pesos, apunta claramente a la desacelera­ción. la ganancia ya es de 20 por ciento. Pero, al mismo tiempo, los efectos de

Ni en el arranque del año había razones largo plazo de la reforma energética

objetivas para una depreciaci­ón tan importante, pintan mayores incluso a los de los escenarios ni ahora hay motivos suficiente­s para optimistas. El potencial que parece pensar que las amenazas que teníamos ya detectarse en Yucatán cambia los parámese han conjurado. tros del futuro mexicano en materia de

El secretario de Hacienda, José Antonio hidrocarbu­ros. Meade, sistemátic­amente, ha señalado que Igualmente, la perspectiv­a de las calificado­ras aún existen posibilida­des de que tengamos parece apuntar a una perspectiv­a episodios de volatilida­d. fiscal mucho más favorable que la prevista

Más allá de la opinión de Meade, diversos hace un año. análisis, como el de Bank of America que se Y, quizás lo más importante, es que factores difundió ayer, han señalado que no hay un como la negociació­n bilateral con Estados cambio en las condicione­s objetivas que Unidos y el proceso electoral mexicano, justifique una apreciació­n del peso tan probableme­nte produzcan fases de fuerte como la que vimos el último mes. incertidum­bre que eventualme­nte pueden

El panorama económico y financiero expresarse en alzas en la cotización del dólar. que tenemos frente a nosotros tiene La economía mexicana y sus finanzas claroscuro­s. públicas siguen con vulnerabil­idades.

La economía de Estados Unidos crece Algunas de ellas derivan del hecho de que menos de lo que se esperaba y eso va a afectar Trump sea presidente de Estados Unidos. a las exportacio­nes mexicanas. Ese hecho no ha cambiado.

El crecimient­o de este año, aun en los Y otras derivan de problemas estructura­les escenarios optimistas, estará en un 2 por que no se han resuelto. ciento, por debajo de lo registrado en 2016. Hay que estar consciente­s de ello, antes de

Y, el mercado interno, percibido por la pensar que ya sorteamos todos los riesgos gente de manera más directa e inmediata, e incertidum­bres.

Opine usted:

enrique. quintana@ elfinancie­ro. com.mx Twitter:

@E_Q_

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico