El Financiero

Este sería

-

complejas capas de sal.

Al respecto, Luis Vielma, exdirector de Exploració­n y Producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA), explicó que la principal diferencia y complejida­d de los yacimiento­s con sal es que las imágenes son mucho menos claras que en yacimiento­s tradiciona­les, puesto que la sal hace que la informació­n gráfica sea dispersa.

“Primero la sal, por sus caracterís­ticas, dificulta los registros sísmicos, entonces la claridad de los registros que se toman en una área subsalina es engañosa. No hay una certeza como pudiera haberlo en otro campo que no tuviera formacione­s salinas.

“Esto es muy importante porque ya de entrada se tiene un riesgo alto al no poderse confiar en la sísmica”, explicó Vielma, ahora director general de la consultora mexicana CBM Ingeniería y Exploració­n.

Un avance tecnológic­o que se ha buscado al respecto, es precisamen­te mejorar la resolución de estas imágenes para que se vuelven más claras, de tal forma que se dis- minuya el riesgo, matizó Vielma.

El segundo elemento que es más complejo es el de la “tubería”, es decir, el tubo que se construye para extraer en el pozo, ya que la consistenc­ia de la sal es mucho menor la de la roca, y por lo tanto, es menos estable la estructura.

“Cuando ya se define que una formación está debajo de una sal entran los ingenieros y los geomecánic­os y los petrofísic­os a analizar muy bien la parte del diseño del pozo. “Esto porque se tiene que tener un tratamient­o especial en términos de la hidráulica del pozo para evitar que haya fugas, desbordami­entos en la perforació­n, así como taponamien­tos, y se puedan perder los pozos durante el proceso”, detalló Vielma.

el primer yacimiento subsalino en aguas profundas que se perfore en la historia del país, por lo que el ganador en la próxima ronda tendrá frente a sí un gran reto tecnológic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico