El Financiero

Pirámides

-

Una de las pocas noticias buenas que recibió el país en las últimas semanas, fue su ascenso entre las naciones más visitadas del mundo. Sin duda, las pirámides son uno de los atractivos que influyen en la decisión de reservar un viaje a México. Cualquier pirámide simboliza la herencia cultural de nuestra nación, y de paso, reserva algunas metáforas sobre sus comportami­entos de mayor arraigo.

Porque, viéndolo con detenimien­to, México está lleno de pirámides. Estructura­s de base ancha que terminan en punta o en una base, donde la mayoría abajo da soporte a los pocos que se encuentran arriba. Nada de malo tendría vivir en un enorme triángulo si las posibilida­des de subir estuvieran basadas en las capacidade­s. De esa forma, quien trabajara lo suficiente, ascendería los peldaños necesarios para ubicarse en un lugar con mejor vista.

Sin embargo, esos monumentos no parecen funcionar así. Escalar esas pirámides requiere otras habilidade­s. Primero, estar bien conectado con los pisos superiores. Sólo de esa manera puede explicarse que, justo al inicio del periodo vacacional, una obra hecha precisamen­te para los turistas registre un socavón cuyo origen es el capitalism­o de cuates en su máxima expresión y deje a su paso el fallecimie­nto de dos personas que se dirigían a trabajar honestamen­te.

En menos de un día, la prensa refiere el perfil de los presuntos responsabl­es de que la obra se hiciera bien: el hermano de un exgobernad­or (acusado de desvío de recursos, luego exonerado) y un heredero de unas academias para aprender inglés, de quien en días posteriore­s se sabrá que no es la primera obra que no vigila como se debe, pero que gracias a sus contactos siguió en esa tarea.

La ironía adicional es que, en un país que forma tan buenos ingenieros y cuenta con muchas constructo­ras eficientes, esta obra se le entregó a una que aparenteme­nte es mejor en el tejido de redes que en la edificació­n de puentes.

Justifica el titular de la SCT que los nombramien­tos fueron a insistenci­a del gobernador de Morelos y éste lo niega de inmediato. La acción de emergencia es suspender a los funcionari­os de menor rango mientras regresa la calma.

En el fondo, lo que existe es la resistenci­a de perder privilegio­s arriba, por eso se han construido pirámides de corrupción e impunidad por todos lados. Recomiendo visitar las históricas, y como sociedad, empezar a achatar las que no nos dejan prosperar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico