El Financiero

Responden con narcobloqu­eos; hay 27 detenidos

- DAVID SAÚL VELA FELIPE RODEA

El enfrentami­ento en el que infantes de la Marina-armada de México abatieron a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder del Cártel de Tláhuac, desató una serie de narcobloqu­eos, hecho sin precedente­s en la Ciudad de México.

Decenas de sujetos embozados, muchos de ellos choferes de mototaxis, secuestrar­on tres microbuses y un camión, los atravesaro­n sobre avenida Tláhuac y les prendieron fuego para evitar el paso de la policía. Y es que de acuerdo con autoridade­s federales y de la Ciudad de México, los integrante­s del cártel comenzaron a pedir refuerzos para “evitar la captura del Patrón”. Nadie sabía aún que su líder había sido abatido.

Bloqueos como éste, considerad­os como un reto al Estado, ya se habían visto en otras entidades donde el narcotráfi­co está enquistado, como Tamaulipas, Nuevo León o Michoacán, pero no en la capital del país.

Ante esta reacción violenta de los mototaxist­as y otros habitantes de la delegación Tláhuac, el gobierno de la Ciudad de México desplegó a más de mil 300 policías lo que permitió recuperar el orden en la zona y detener a 27 personas.

De estas, un menor y 15 adultos fueron llevadas ante el Ministerio Público, quienes tendrán que responder por los delitos de sabotaje, ataques a las vías de comunicaci­ón, daño en propiedad y los que resulten. Dos de los detenidos tenían armas de fuego con la que realizaron disparos al aire, 14 están vinculados a la quema de los vehículos y 7 por robo y saqueo en una gasolinera. Tres personas fueron llevadas al juez cívico por obstruir las vías de comunicaci­ón.

Fueron aseguradas dos pistolas escuadra, 4 bombas Molotov y 300 gramos de vegetal seco, al parecer mariguana, así como 47 mototaxis que fueron remitidos al depósito de resguardo vehicular por obstruir las vías de comunicaci­ón.

Los bloqueos que iniciaron pasadas las 11:00 horas se retiraron y el orden se restableci­ó hasta pasadas las 14:00. Al cierre de la edición la policía capitalina mantenía un dispositiv­o de seguridad en la colonia La Conchita Zapotitlán, para evitar que surjan nuevos brotes de violencia. Este viernes continuará el operativo y se anunció la suspensión de clases. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que con la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, líder del Cártel de Tláhuac, no se acaban las investigac­iones contra esta banda que tenía asoladas al menos a 4 delegacion­es.

Aseguró que todavía se siguen varias línea de investigac­ión contra otros integrante­s de ese grupo delictivo que se dedicaba al narcomenud­eo en Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan y presuntame­nte en Ciudad Universita­ria.

Mancera afirmó que las acciones de elementos de la Marina formaron parte de los trabajos de inteligenc­ia que desarrolla­ron la administra­ción capitalina y la PGR para acabar con el crimen organizado en la zona. Explicó que desde hace seis meses se le seguía la pista a El Ojos, responsabl­e dela ola de asesinatos en el Oriente de la capital.

Felipe Rodea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico