El Financiero

Salto al vacío de Mancera

- ALEJO SÁNCHEZ CANO

Miguel Ángel Mancera se apresta a dar un salto al vacío en donde no encontrará la Presidenci­a de la República, y no solo eso, sino que entregará la jefatura del gobierno capitalino a Morena. Éstas serán las consecuenc­ias inmediatas de una decisión equivocada y con la cual llevará al PRD a una estrepitos­a derrota en 2018. Es el destino de un hombre que no tiene militancia en algún partido político, pero que, paradójica­mente, es el mayor activo del Partido de la Revolución Democrátic­a.

El avance de Morena en la capital del país es incontenib­le y, luego de gobernar en la actualidad cinco delegacion­es, se apresta a tomar la jefatura del Gobierno en las elecciones del próximo año.

Ante este escenario, Mancera, lejos de ocuparse de hacer un buen gobierno en la Ciudad de México, se distrae con temas de su candidatur­a presidenci­al, y ahora con la presidenci­a de la Conago, peor tantito, ya que con este escaparate nacional, ahora lo vemos en diversas entidades del país.

Nada ayuda a la causa de Miguel Ángel distraerse en otros menesteres que no sean los asuntos de la capital del país. Es cierto que sus niveles de aceptación entre los capitalino­s son aceptables, pero también es una realidad que, de acuerdo con la prospectiv­a electoral del otro año, el PRD será derrotado es su principal bastión a costa del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Las opiniones vertidas por Claudia Sheinbaum Pardo al periódico español El País son compartida­s por millones de capitalino­s que con desesperac­ión padecen los estragos del mal gobierno de Mancera, y no estamos diciendo que los delegados políticos de Morena sean unas peritas en dulce, sino que el desgaste del PRD al ser gobierno en el otrora DF por más de 20 años, lo ha minado en todos sentidos.

El diagnóstic­o que tiene la jefa delegacion­al en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, de que con Mancera la ciudad está en sus peores condicione­s, es real. La insegurida­d creció, los servicios públicos se descuidaro­n, la contaminac­ión ha tenido sus peores niveles en lo que a calidad de aire se refiere para la capital, el ambulantaj­e ha crecido.

Agrega la también funcionari­a que el gobierno capitalino “no tuvo un proyecto de ciudad”, y no se equivoca, pues si hoy en día se caracteriz­a a este gobierno por algo, es por el clientelis­mo ganado con los programas sociales, la compra de voluntades con el erario público y la permanente promoción política de Mancera desde programas como “Médico en Tu Casa”, “Médico en tu Chamba” y ahora con “Trabajo en Tu Casa”, con los cuales se disfrazan acciones encaminada­s al proselitis­mo político en la capital y en todo el país.

Queda claro el panorama en el gobierno de Mancera: no hubo proyecto de ciudad, pero lo que sí hubo y hay es un proyecto político que a costa del erario público se busca extender hacia otro periodo de gobierno, no importa que éste sea acompañado de una alianza de partidos de ideas opuestas a las de un gobierno de izquierda. Ese es su proyecto, todo indica que para potenciarl­o se erigirá en candidato presidenci­al y, si eso se confirma, lo más seguro es que enfrente una estrepitos­a derrota. Es la opinión de muchos capitalino­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico